El Hospital de Badajoz ha acogido hoy el acto de entrega de los I Premios ‘Nuestra Provincia, por la Igualdad’, concedidos por la administración provincial al objeto de reconocer públicamente el trabajo desarrollado en favor de los derechos de las mujeres, en la lucha contra la discriminación por razón de sexo y en la contribución a la consecución de la igualdad de oportunidades comprometida con el impulso de la igualdad desde la administración local y en todas las localidades de la provincia pacense.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha estado presente en este acto, acompañado de la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

Gallardo ha señalado que hoy es un día importante, ya que “no sólo se repite la palabra igualdad, sino que también se ejerce, que es lo más importante”.

Como ha dicho “estos premios son un regalo de esta Diputación, ya que en materia de igualdad tenemos que trabajar de forma incesante desde nuestros puestos de responsabilidad”. Y ha precisado que aunque han cambiado muchas cosas, “no las suficientes, mientras existan micromachismos y asesinatos de mujeres por el simple hecho de serlo”.

El presidente provincial ha aprovechado la ocasión para tener un cariñoso recuerdo a las mujeres ucranianas y a sus hijos pequeños.

En su intervención, además, se ha acordado de dos mujeres. Una es Manuela Frutos, que recibió uno de los premios. Fue política y alcaldesa “cuando era dificilísimo serlo”, y venció obstáculos, llegando al Parlamento Europeo. Gracias a personas como Manuela, dijo, “somos libres”.

Por su parte, también recordó a su amiga Charo Cordero, que da nombre a uno de los galardones. Una mujer que luchó con fuerza por la igualdad y más en el mundo rural y que siempre apostaba por dar vida a los sueños. Por ello, terminó apostillando: “Vivamos los sueños…por la igualdad”.

Por su parte, Gil Rosiña valoró la importancia de estos premios que se conceden en su primera edición. En este sentido, puso  en valor la Red de Oficinas de Igualdad dispersas por toda la comunidad y lanzó una advertencia para que no decaiga el trabajo en este campo: “La igualdad está en el aire, y el feminismo siempre tiene amenazas reales que nos deben tener en alerta”.

 

Seis premios

La gala de entrega de premios, con la que han arrancado los actos del ‘Marzo Violeta’, ha estado amenizada por la cantaora flamenca Celia Romero. En cuanto a los galardones, en esta primera edición correspondiente a 2021, hubo seis premios en otras tantas modalidades.

Para instituciones públicas o centros públicos se distinguió a la Mancomunidad de Municipios ‘La Serena’ por sus actividades dirigidas a diferentes colectivos de 13 municipios, disponer de un plan y manual de igualdad de buenas prácticas en el lenguaje no sexista y realizar actividades de sensibilización en igualdad de género. Recogió el galardón la representante de la mancomunidad, Ana Belén Vals, que quiso recordar “a aquellas primeras mujeres que empezaron a hablar de feminismo y gracias a las cuales podemos hablar hoy de igualdad”.

En la categoría correspondiente a entidades sin ánimo de lucro (asociaciones, federaciones o colectivos de mujeres rurales) se premió a Malvaluna por la atención que presta a mujeres víctimas de violencia de género, diseño y ejecución de proyectos que promueven la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Recogió el reconocimiento la presidenta de la asociación, María Josefa Gallego, que ha querido reivindicar a las “mujeres libres en territorios libres”.

En la modalidad de empresas, cooperativas sociales y otras entidades privadas, se reconoció a AMESER (Asociación de Mujeres Empresarias de La Serena) por la labor que realizan en el ámbito empresarial en campañas de igualdad y de prevención de la violencia de género. Recogió el premio la vicepresidenta de AMESER, Ángela Núñez, que quiso poner en valor el trabajo de esta asociación durante sus 18 años de existencia y su apuesta por las mujeres.

En la categoría jóvenes por la igualdad se eligió el proyecto Comisión Atenea del IES Alba Plata de Fuente de Cantos, por promover la igualdad entre hombres y mujeres, sensibilizar y formar a la comunidad educativa en el buen trato entre iguales y en la erradicación de las violencias machistas en nuestro entorno inmediato y en la sociedad, y fomentar y promover una educación inclusiva y la equidad. Recogieron el premio dos alumnas del instituto, Carmen Borrego y Cristina Macías, que dieron la enhorabuena a la Diputación por poner en marcha estos premios y acordarse de su proyecto que pretende “educar en la igualdad”.

La siguiente modalidad, pionera en la provincia, recayó en Manuela Frutos Gama. Respaldada por el Ayuntamiento de Valverde de Mérida, en donde fue alcaldesa desde 1979 a 1999, se ha distinguido por su compromiso con la causa de las mujeres, que arranca hacia un movimiento imparable de acceso de las mujeres a cargos públicos. Manuela ha reconocido que “hoy lo vemos todo muy fácil y nos creemos que nuestros derechos son irreversibles, pero detrás de todo hay una lucha feminista que no hay que abandonar nunca”.

Por último, la modalidad denominada premio ‘Charo Cordero 2021’, recayó en el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro por sus agendas por la igualdad 2021-2022. Son agendas escolares que ofrecen recursos contra la violencia de género. Recogió el galardón su alcalde, Manuel Lima, que se apuntó que estas agendas son buenas “herramientas para la prevención” y dijo que Burguillos “es un pueblo comprometido con esta lacra social”.

El importe de los premios concedidos asciende a 2.500 euros para cada uno de los galardonados.