La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha calificado de “insostenible” para empresarios y autónomos afrontar la factura energética con una electricidad en máximos históricos por encima de los 500 euros y con el barril de petróleo también por las nubes.

Para el presidente de la nueva patronal, Diego Hernández, los costes energéticos se están “comiendo” los cortos márgenes con los que se operan los empresarios y autónomos, puesto que no se pueden repercutir en el cliente final, lo que está haciendo inviables muchas empresas, como el pequeño comercio, la hostelería, la restauración o la agricultura.

Ante este panorama, desde CEADE se ha reclamado que se tomen, de forma urgente, medidas que ayuden a mitigar este encarecimiento energético y que están en manos de las autoridades. Diego Hernández ha recordado que un gran porcentaje del coste que tienen los carburantes son impuestos, por lo que “hay margen de sobra para actuar”, además de plantear otras opciones, como pueden ser exenciones fiscales.

No puede ser, ha señalado el presidente de la patronal, que los empresarios y autónomos estemos enjuagando gran parte de ese sobre coste con nuestro esfuerzo, sin repercutirlo al cliente final, y el gobierno esté de brazos cruzados y “viéndolas venir, como sin con ellos no fuera esto”.

El ejecutivo está para tomar medidas, no para comentarlas y la escalada de precios ya se. Había desbocado, pero no se hizo nada. Ahora, con la Guerra de Ucrania, parece que hay otra excusa para para echar balones fuera y seguir poniéndose de perfil. Lo que se debe hacer, se ha concluido, es actuar con todos los instrumentos y recursos que tiene un Estado para evitar que esto pueda afectar al cierre de empresas que cada vez están más asfixiadas por la situación.