El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz, gestionado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha recibido la visita del alumnado perteneciente a la Escuela Profesional “Montijo te cuida V”.

Durante la visita, el alumnado ha podido aprender, entre otras cosas, a buscar soluciones sostenibles a los problemas medioambientales, como la falta de agua, los desperdicios vegetales tanto de poda cómo de hierbas, el reciclaje de plásticos que produce un vivero, la turnicidad en los cultivos como solución al problema de los nutrientes y, por último, el cultivo de leguminosas como sustituto del abono.

El alumnado también ha podido complementar su formación como la de ejecutar y organizar las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.

Por último, han realizado una práctica de arranque a mano de pinos de grandes dimensiones con el fin de conocer que el trabajo manual continua siendo la base de cualquier vivero.

Los alumnos que han realizado la visita pertenecen a la especialidad de “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes”. Esta especialidad tiene su sede en Montijo y cuenta con 15 alumnos.

El programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo Extremadura consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, donde las personas participantes combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo.

Las actividades a realizar por los alumnos de estas escuelas son de utilidad pública o interés social y permitirán la adquisición de competencias básicas y genéricas para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia con el objetivo de facilitar su inserción laboral.

El Vivero Provincial de la Diputación de Badajoz trabaja en proyectos de I+D+i en sostenibilidad de zonas verdes, tanto de sistemas de riego como de adaptación de especies al entorno y climatología de las poblaciones de la provincia de Badajoz.