La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha puesto al Centro de Competencias Digitales de Renfe en Mérida como ejemplo de una infraestructura que apuesta por la descentralización de recursos y aprovechamiento del talento de personas jóvenes.

Así lo ha expresado en su visita al Centro de Competencias Digitales de Renfe, donde ha estado acompañada por el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, y el consejero director de Renfe Logirail, Óscar Gómez.

“Renfe llega puntual a esa lógica de descentralización que se ha planteado como objetivo el Gobierno de España, una descentralización que es la distribución de la igualdad de oportunidades para todos los territorios, el reparto de las riquezas, capacidades y del desarrollo”, ha señalado.

Asimismo, la consejera ha recalcado que este centro servirá para aprovechar el talento de personas jóvenes y cualificadas. “Renfe llega a tiempo también para hacernos crecer en un tiempo de dificultad y aprovechar el talento de personas muy jóvenes, muy preparadas a las que se va a cualificar en sectores muy especializados y que han encontrado una magnífica oportunidad”, ha apuntado.

Por otro lado, se ha referido a que este centro aboga por la digitalización y especialización tecnológica. “Esta es una enorme oportunidad que tenemos por delante, los transportes también están cambiando en ese sentido, todos hemos de pensar en esa mejora de los servicios, en una nueva forma de desplazarnos más sostenible, más racional y más digital”, ha destacado.

Iglesias ha insistido en la idea de que este centro servirá para prestar mejores servicios y recursos ferroviarios en la región, un centro que se une a otras infraestructuras puestas en marcha como el taller de trenes en Badajoz y que se completará con la puesta en servicio de la nueva plataforma de alta velocidad.

“Este debe ser un buen punto de inflexión y un buen año para el ferrocarril en la región. Estamos en un año en el que la expectativa es poner en marcha la nueva plataforma de la alta velocidad que irá acompañada de la mejora de los servicios, de las estaciones de ferrocarril, una mayor demanda del transporte de mercancías que ya se está produciendo en la región, una mejora en la maquinaria, en los tiempos de viaje y en infraestructuras como este Centro de Competencias Digitales que hoy visitamos”, ha agregado.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El Centro de Competencias Digitales está ubicado en la Avenida de la Plata de Mérida, en un local de 568 metros cuadrados en el que Renfe ha realizado una inversión de 192.000 euros. Dispone de 72 puestos individuales dotados del equipamiento digital preciso para las operaciones de atención al cliente. Las instalaciones se completan con 4 locutorios Teams, sala de formación, sala de reuniones, zona de office, aseos y taquillas individualizadas.

La plantilla inicial está compuesta por siete profesionales encargados desde septiembre de la adecuación tecnológica del centro. En la actualidad continúan en marcha procesos de formación de nuevo personal, estando previsto que la plantilla se amplíe de forma progresiva hasta en torno a 60 personas a lo largo del presente año. Igualmente se prevé el incremento paulatino del equipo de trabajo hasta superar el centenar de profesionales.

La actividad del Centro de Competencias Digitales de Mérida se centrará en la atención al cliente del nuevo servicio RaaS (Renfe as a Service), cuyo lanzamiento está previsto que se realice por fases a lo largo de 2022. A través de esta plataforma, Renfe ofrecerá servicios de movilidad puerta a puerta, con pago único integrado, utilizando medios de transporte públicos y privados, con servicios adicionales al viaje.