El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, organiza junto a los ayuntamientos recogidas de “basuraleza” del 12 al 20 de marzo en riberas de ríos, embalses y pantanos de doce localidades de la provincia.

Esta actividad forma parte de la convocatoria nacional “1m2” del proyecto LIBERA, creado por las entidades SEO/Birdlife y Ecoembes, y tiene como objetivo recoger datos sobre los residuos que se encuentran abandonados en los entornos terrestres.
Técnicos del consorcio coordinan las acciones de recogida junto a los ayuntamientos de las localidades interesadas en los días, horas y espacios marcados.

De esta manera, se iniciará el calendario de recogidas en Torremayor y La Albuera, el sábado 12 de marzo, por la mañana; continuará en Hinojosa del Valle, el 15 de marzo, por la mañana, Barcarrota y Puebla del Prior, el miércoles 16, por la mañana, y Fuenlabrada de los Montes, por la tarde.

Cierran el programa Azuaga, el viernes 18; Campanario, Herrera del Duque y Vivares, el sábado 19 de marzo, por la mañana; La Coronada, ese mismo sábado, por la tarde y Orellana la Vieja, el domingo día 20, en horario de mañana.
Los puntos de encuentro y zona de limpieza en cada localidad están definidos en las páginas web del consorcio, de los ayuntamientos y del proyecto LIBERA.

Los voluntarios, en pequeños grupos y con las medidas higiénico sanitarias vigentes, realizarán una doble labor: por un lado, una recogida con una metodología específica para averiguar la tipología y cantidad de basura encontrada; y por otro, una acción libre de limpieza del entorno en el que se encuentren.

Los participantes contarán con guantes y bolsas cedidos por Ecoembes y SEO/Birdlife. Los interesados deben inscribirse a través de la web de Promedio o en su propio ayuntamiento.

El Proyecto LIBERA se crea para frenar las consecuencias de los residuos abandonados en los espacios naturales, la “basuraleza”, en los diferentes ecosistemas.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, contribuir a conservar la vida en favor de la biodiversidad.