Se celebra hoy, 22 de marzo, el Día Mundial del Agua. Este año se centra en la importancia que tienen las aguas subterráneas para el ecosistema y nuestro día a día. La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales Promedio, ha desarrollado esta jornada en Don Benito con teatro y talleres infantiles para promover el uso del agua del grifo y la conservación de acuíferos y masas de agua.

La diputada delegada de Promedio, Raquel Del Puerto, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, han estado presentes esta mañana en una de las actividades programadas en el CEIP Nuestra Señora del Pilar y que han concluido con la lectura de manifiestos en favor del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, relativo al agua y el saneamiento.

“¿Os habéis parado a pensar alguna vez qué pasaría si estuviéramos un día entero sin acceso al agua?”, preguntó del Puerto a los niños y niñas al inicio de su intervención. “El agua es un derecho humano y no tendríamos una vida adecuada desde el punto de vista sanitario sin ella. Ni nosotros, ni la naturaleza que nos rodea”, afirmó.
En este sentido, recordó que tanto Promedio como los ayuntamientos y los operadores públicos de agua “trabajan todos los días en reparar y mejorar las tuberías y todos los equipos para que el agua no falte y llegue con la mejor calidad posible”, intentando que no se “pierda” por el camino, más aún en momentos como el actual de “escasez” por la sequía.

Del Puerto pidió a los escolares actuar como “agentes” de la conservación del agua porque “seguimos con la luz roja encendida por la sequía en pantanos y acuíferos, sin malgastarla ni ensuciarla más de lo debido”.

Por su parte, Quintana recordó que Don Benito cuenta con un agua corriente “de gran calidad” proveniente del embalse del Zújar y que es una opción “más sostenible y menos generadora de residuos” que el agua embotellada.

Medio centenar de escolares de 3º de Primaria del CEIP Nuestra Señora del Pilar tuvieron la oportunidad de asistir a la representación de la obra “Planeta Agua”, que pone en valor la importancia de conservar en las mejores condiciones mares, océanos, ríos y acuíferos para asegurar la calidad de vida en la Tierra. También desarrollaron talleres y experimentos prácticos relacionados con este elemento dentro del proyecto #CompromisosODS de la Diputación de Badajoz (OD6 6, Agua y Saneamiento).

Estas actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua se reproducirán en los próximos días en el resto de centros educativos de Don Benito y en Zafra, Valverde de Leganés, Higuera la Real, Puebla de Sancho Pérez, La Nava de Santiago, Cheles, Puebla de Alcocer, Entrín Bajo y Valle de Santa Ana.

Más de un millar de escolares participantes en esta iniciativa recibirán un bidón producido a partir de caña de azúcar, con objeto de promover el uso de agua del grifo en la escuela en lugar de envases de plástico de un solo uso. Las botellas están personalizadas con la “huella Progrifo” de Promedio, que pone en valor la calidad del agua del grifo que suministra el consorcio en 52 municipios de la provincia de Badajoz.