La Asociación Cultural Asbaraguzza, con la colaboración del Ayuntamiento de Esparragosa de la Serena, Diputación de Badajoz y Junta de Extremadura, ha organizado un acto homenaje a las víctimas del holocausto nazi en general y a las de la comarca de la Serena en particular.
Al homenaje que tendrá lugar el sábado 2 de abril a las 18 horas, en la Plaza de España de Esparragosa de la Serena, asistirá el Director General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban; representantes de Diputación de Badajoz; Mancomunidad de la Serena; así como la Alcaldesa de Esparragosa, Lidia Carrasco Martín y miembros de la Dirección de Asbaraguzza, entre otros.
El acto que consistirá en la colocación de cuatro ‘Stolpersteines’ con grabados de los datos biográficos de cada víctima, estará amenizado por la actuación musical del grupo Armonía Ambiental.
En concreto se le rendirá homenaje a los esparragoseños Cándido Benítez Bastias (1920-1942), Leopoldo Caballero Dávila (1917-2012), Pedro Campos Cáceres (1918-2007) y Manuel Rosa Villar (1917-1942), que tuvieron que marchar al exilio al acabar la Guerra Civil Española en 1939 y que por diversas circunstancias fueron deportados a campos de concentración nazis, donde fueron asesinados.
Las ‘Stolpersteine’ (“Una piedra en el camino que puede hacer tropezar”, en castellano) son unos pequeños adoquines, de 10×10 centímetros, con datos de víctimas del holocausto diseñadas por el artista alemán Gunter Denmig y que en la actualidad están colocas en más de 24 países.
Este proyecto impulsado por la Asociación Cultural Asbaraguzza, es el primero de estas características que se realiza en la provincia de Badajoz y el segundo de Extremadura.
Durante la ceremonia se leerá una breve bibliografía de las personas homenajeadas, asimismo habrá una exposición de fotografías y documentos sobre los españoles en los campos nazis cedida por la Amical de Mauthausen.
Sin comentarios