El CEDER La Siberia lleva a cabo las jornadas “Territorios y comunidades amigables con las personas mayores” el 7 de abril en Castuera.

El Proyecto ESPACIOS SÉNIOR MAYORES Y DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO es un proyecto de
cooperación que ponen en valor seis Grupos de Acción Local de Extremadura ( ADERCO, ARJABOR,
LA SERENA, LA SIBERIA Y TAGUS) Se busca favorecer la creación de comunidades y territorios amigables y
comprometidos con las personas mayores desde las premisas de la participación, el envejecimiento activo, la
nueva gobernanza, la lucha contra la despoblación, la prestación de servicios de proximidad y la creación de empleo en el medio rural.

Las actuaciones planteadas responden y recogen las orientaciones y propuestas formuladas desde la ONU y Europa en sus diferentes manifiestos y declaraciones para caminar hacia el envejecimiento activo y que las personas mayores puedan abordar esta etapa de la vida ejerciendo su ciudadanía con pleno derecho, garantizando mecanismos de participación en la vida social, económica y cultural y de disposición y accesibilidad a los servicios, con independencia del lugar de residencia y los condicionantes personales que conformen su proyecto de vida, sin
renunciar a los valores personales y reconociendo su identidad como colectivo.

Los objetivos generales planteados desde el proyecto son:
• Establecer un modelo de gobernanza que incorpore la perspectiva del envejecimiento de la población en la planificación de las políticas locales.
• Generar y proponer estrategias, alianzas y políticas de intervención favorables al envejecimiento activo
• Crear entornos amigables e inclusivos con todas las personas a lo largo de todo su ciclo de vida y al margen de sus circunstancias.
• Potenciar la contribución de las personas mayores y las organizaciones sociales en el proceso de desarrollo territorial.

Desde la Fundación Mayores UDP (FMUDP) asistencia técnica del Proyecto, se plantean una serie de actuaciones que favorecen y facilitan la elaboración de un Plan de Acción Local para trabajar en la construcción de ciudades y territorios amigables y comprometidos con las personas mayores Entendemos que se hace necesario generar un proceso que se soporte en el uso de nuevas tecnologías, que permita una sistematización de los procesos, así como la medición continua y una toma de decisiones basada en datos cercanos a la realidad, pero más importante aún, que se
trate de un proceso de participación social e implicación efectiva, donde las acciones de la administración y la ciudadanía resulten complementarias.