La ampliación de la recogida separada de los residuos orgánicos en siete municipios y el desarrollo del Plan Depura, con la construcción de tres instalaciones y la licitación de obra de once más, claves de los proyectos del Consorcio Promedio en 2022.

Así lo ha puesto de manifiesto la diputada delegada y vicepresidenta de Promedio, Raquel del Puerto, durante la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el palacio provincial para ofrecer detalles sobre un presupuesto que alcanza los 43,15 millones de euros con la reciente incorporación de remanentes de Tesorería.

Las cuentas están orientadas directamente a la ejecución de programas relacionados con la gestión eficiente del agua potable y del saneamiento y a los servicios relacionados con la recogida de residuos domésticos, en sus diferentes modalidades.

En el caso del ciclo urbano del agua, el principal proyecto de Promedio en ejecución es el Plan Depura, que en su primera fase hasta 2023 tiene prevista la finalización de 20 depuradoras y ocho proyectos de obra.

“Todas las actuaciones previstas están en marcha en distintas fases administrativas o de ejecución de obra y para las cuales se han destinado ya más de 3 millones de euros en 2020 y 2021”, destacó la diputada. Ya está en construcción avanzada la depuradora de Lácara, pedanía de Montijo, y muy pronto habrá movimiento de tierras en otras dos depuradoras en Baterno y La Cardenchosa.

Para este 2022 el presupuesto consigna 5,35 millones de euros hacer realidad estas depuradoras y contar con los proyectos de obra de las 25 instalaciones restantes sobre la mesa. Además, está planificado que 11 de esas obras salgan a licitación antes de que finalice el año y que beneficiarán a los 5.000 habitantes de Orellana la Sierra, Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Valverde de Llerena, Pallares, Reina, Malcocinado, Risco, Sancti-Spíritus y Capilla.

Respecto a mantenimiento y explotación de las redes de abastecimiento, el presupuesto crece hasta los 12,9 millones de euros debido a la incorporación de ocho localidades al suministro de agua potable en baja, como son Llerena, Monesterio, Fuenlabrada de los Montes, Cristina, Torremayor, Ahillones, Helechosa de los Montes, Garlitos y Valverde de Burguillos. En total Promedio agrupa a 52 poblaciones y 130.524 habitantes atendidos en este servicio.
En abastecimiento en alta se contabilizan también la incorporación de 3 nuevas potabilizadoras (Don Benito, Fuenlabrada de los Montes y Cordobilla de Lácara) e incluye a los seis municipios de la Mancomunidad Lácara Norte que se suman en las próximas semanas.

Otro de los proyectos de interés son los Planes de Emergencia por Sequía. “Desde Promedio se redoblan esfuerzos para estar preparados frente a la escasez”, aseguró Del Puerto. En 2022 verán la luz cinco nuevos planes, para las once localidades del sistema de abastecimiento de Guadalemar (en la Siberia), para La Coronada-La Haba-Magacela, para Higuera la Real-Fregenal de la Sierra, y para los municipios de Don Benito y Atalaya.
“Estos documentos nos ayudan a tomar decisiones de forma coordinada, recogen las estrategias concretas para anticiparnos y adaptarnos a los efectos de la sequía y establecen grados de intensidad y acciones a llevar a cabo en cada una de las posibles situaciones”, explicó.

Por otro lado, los 52 ayuntamientos integrados en el Consorcio Promedio contarán en este 2022 con un total de 714.998 euros para ejecutar obras de renovación de redes de abastecimiento o actuaciones que promuevan el ahorro de agua.

En el otro lado del ciclo del agua, Promedio destina 5,26 millones de euros a la gestión de depuradoras de aguas residuales. Dos han sido las instalaciones que se incorporan al presupuesto este año, en concreto, las de San Vicente de Alcántara y Conquista del Guadiana. Promedio es el principal operador de depuradoras de Extremadura, dando servicio a 61 municipios con un total de habitantes servidos de 258.343 y un volumen depurado de aguas residuales anual de casi 25 millones de m3 al año.

En relación con la línea de gestión de los residuos, Del Puerto ha destacado la “importante inversión” de 800.000 euros para la implantación de la recogida separada de los residuos orgánicos en siete localidades (Azuaga, Llerena, Guareña, Jerez de los Caballeros, Fuente del Maestre, Campanario y Aceuchal). “De esta manera casi 50.000 habitantes de la provincia avanzarán en el cumplimiento de la normativa europea sobre la recogida y transporte de residuos domésticos”, indicó.

También se ha destacado la inversión de 430.000 euros para adquirir tres nuevos camiones recolectores de residuos, “más modernos y seguros y menos contaminantes”, subrayó.

Por otro lado, para la recogida de residuos de construcción, la Diputación de Badajoz renueva su compromiso con 200.000 euros dedicados a la adquisición de contenedores o bateas que facilitarán unos costes “más ajustados” a los ayuntamientos adheridos.

Las inversiones este año se completan con 175.200 euros dirigidos a la compra de un nuevo camión y un remolque para facilitar el traslado de muebles y enseres y 173.000 dedicados al programa de telecontrol y automatización, para la renovación de equipos informáticos, de telecomunicaciones y de videovigilancia para las instalaciones.

Con las cuentas de 2022 Promedio contribuye de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto los números 6, 11, 12 y 16, todos relacionados con la gestión eficiente del agua y los residuos, el fortalecimiento de las políticas públicas y el avance hacia ciudades y pueblos más sostenibles y saludables.