La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha alertado sobre un posible frenazo en el mercado laboral extremeño después de que se haya registrado en el mes de marzo una subida de 455 desempleados, (un +0,48% frente a un descenso del 0,09% de la media nacional).

Además, la afiliación a la Seguridad Social bajó en marzo, siendo Extremadura la única región de todo el país en la que se ha dado un descenso en los afiliados, situándose la cifra total en 398.300.

Analizando la serie histórica, la afiliación siempre había subido en marzo, a excepción de 2013, 2020 y este 2022. Esta caída se explica por el sistema especial agrario, que pierde 1.081 afiliados, algo que marca una tendencia preocupante en el campo, puesto que año tras año está perdiendo afiliados.

Con estas cifras, en un mes de marzo como norma general positivo, desde CEADE se ha mostrado preocupación porque se esté produciendo una parálisis en el marcado laboral, por lo que se han reclamado medidas que estimulen al tejido empresarial, que es el que genera riqueza.