Un total de 15 mujeres en situación de desempleo de larga duración y desconectadas del mercado laboral tras la maternidad o el cuidado de familiares, participan en el primer proyecto piloto de ‘Entrena Empleo’, en Mérida, para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales.

Durante los próximos tres meses, las mujeres participantes aprenderán a hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales y contactarán con empresas para perseguir su inserción laboral.

En esta nueva estrategia laboral se buscará destacar y poner en valor las habilidades que las propias mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad y la crianza, o durante los cuidados a familiares, personas mayores y/o dependientes.

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real, cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo POISES y del Servicio Público de Empleo (SEXPE), además de la colaboración del Ayuntamiento de Mérida.

Este año se realizarán 12 proyectos piloto por todo el país, dos de ellos en la ciudad de Mérida.

El primer proyecto piloto de Entrena Empleo de Mérida ha comenzado a funcionar estos días con 15 mujeres en situación de desempleo de larga duración, de entre 38 y 59 años. Tienen varios niveles formativos, como ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios, y proceden de diferentes sectores profesionales, como la administración, el comercio, la educación, la atención a personas mayores, o la animación sociocultural, entre otros.

FORMATO MIXTO

‘Entrena Empleo’ estará en funcionamiento hasta mediados de junio, en un formato mixto, que combina sesiones virtuales y presenciales. Estas últimas se llevarán a cabo en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento de Mérida, donde las mujeres participantes están distribuidas en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de higiene y distancia social establecidas por la pandemia.

Aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al ‘smartphone’ y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas para impulsar su inserción laboral.