La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, junto al subdirector general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Cultura y Deporte, Benito Burgos, ha inaugurado este lunes en Mérida la exposición ‘Carteles para un camino, 100 años de ilustración jacobea’ que repasa la iconografía y la representación religiosa, artística, literaria e ideológica del Camino de Santiago, como protagonista de la historia de España y de Europa.

Durante la inauguración, la consejera ha señalado que la exposición se enmarca dentro del trabajo de promoción de la Vía de la Plata como ruta jacobea que incluyó en 2019 la firma del convenio de colaboración entre las cuatro comunidades por donde trascurre. Además, ha afirmado que la Vía de la Plata es una ruta milenaria y un eje vertebrador del territorio extremeño que “ofrece muchos contrastes junto a mucho patrimonio cultural y espiritual”.

Nuria Flores ha agradecido la colaboración del Gobierno de España que ha permitido la instalación de la exposición en la capital extremeña.

Junto a la consejera han participado en el acto de inauguración, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el comisario de la muestra, José Tono Martínez.

LA EXPOSICIÓN

La exposición, comisariada por José Tono Martínez, reúne más de 140 obras entre carteles, cómics, libros y guías, reproducciones de dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas. Proceden de la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda, y las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.

La muestra pone de manifiesto que el Camino es testimonio de un archivo vivo, preservador de mitos y símbolos. La iconografía jacobea refleja los diferentes estilos artísticos de todo un siglo, desde el modernismo y el simbolismo de principios del XX, a las vanguardias de los 20 y 30, hasta llegar a la irrupción del cartel de diseño y fotográfico en los 50, y al eclecticismo posmoderno de nuestro tiempo, como se observa en la serie ‘Historietas Jacobeas’.

La muestra estará instalada durante el mes de abril en el paseo de Roma de la ciudad. Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con motivo del Xacobeo 2021-22, la exposición cuenta con un formato itinerante para espacios exteriores. La itinerancia a la ciudad de Mérida ha sido organizada entre el Ministerio y la Junta de Extremadura.

En la primera parte de su viaje, que arrancó en octubre de 2021, ha visitado Pontevedra, Tineo (Asturias), Laredo (Cantabria), Sangüesa (Navarra), Jaca (Huesca) y León. En mayo llegará a Sevilla; Cuenca en junio y Nájera (La Rioja) en julio.

Así cuando finalice, en julio de 2022, habrá viajado por el Camino Francés, los Caminos del Norte, la Vía de la Plata y el Camino de la Lana, visitando diez comunidades autónomas en total.