El mes que acaba de finalizar, el número de personas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) se ha incrementado en 455, con lo que la cifra total de personas desempleadas en Extremadura es ahora de 94.725.

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha achacado a los factores coyunturales que se han producido en el mes, como la inflación, el paro del sector del transporte, la falta de suministros, la guerra de Ucrania, o la sequía, como los causantes de esta subida del desempleo en marzo en la región.

“Siempre que haya un incremento del paro en Extremadura, la valoración que hace la Junta de Extremadura es negativa, pero es verdad que este mes de marzo el impacto en el número de desempleados es muy pequeño. Han sido 455 desempleados más y, por lo tanto, creemos que es un mes de transición”, ha explicado Luna.

El incremento se debe, sobre todo, a factores que son coyunturales, pues “estamos asistiendo a una serie de incertidumbres, desde la sequía, que va a dilatar el tiempo de las campañas agrícolas; el tema asociado a la subida de precios, el paro de transporte, la inflación… Son una serie de elementos que, además, son factores muy coyunturales que, a medida que vayan desapareciendo, volveremos otra vez a recuperar la normalidad en cuanto a las tendencias de crecimiento y empleo a que nos conducen”, ha añadido.

Son varios los informes que indican que en este primer semestre del año puede retenerse el crecimiento, pero “el segundo semestre va a ser un semestre bastante positivo de crecimiento del empleo en Extremadura”, ha asegurado Javier Luna.

El incremento del desempleo se ha producido en todos los sectores, salvo en Servicios, donde ha disminuido en 621 personas.

Los sectores que se han visto más perjudicados por la subida del desempleo han sido la construcción (+ 420), la agricultura (+ 233) y la industria (+ 177).

La afiliación media a la Seguridad Social se ha reducido en 21 personas en el último mes, mientras que en el último año ésta se ha incrementado en 11.352 personas.

Como ha ocurrido con el desempleo, si se tienen en cuenta los últimos doce meses, Extremadura ha reducido el número de personas desempleadas en 17.680 personas, lo que supone un 15,7 por ciento menos.

En este sentido, Javier Luna, ha valorado las diferentes medidas y mecanismos puestos en marcha para poder afrontar los próximos meses. “Estamos alineados con las medidas que se están tomando, por una parte, con la intensificación de las políticas activas de empleo, desde el punto de vista de los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (fondos MRR), lo que nos va a permitir que grupos de población como mujeres, mayores de 45 años y los parados de larga duración puedan intensificar su mejora de la empleabilidad y, por lo tanto, su mejora de acceso al empleo.”

“Por otro lado, estamos absolutamente de acuerdo con todas las medidas paliativas que el Gobierno central está, en estos momentos, poniendo, como reducción de las tarifas de los hidrocarburos y otra serie de medidas que van a permitir paliar esos factores coyunturales, lo que quiere decir que vamos a poder recuperar esa tendencia positiva en la creación de empleo a corto y medio plazo”, ha dicho el secretario general de Empleo.

FUERTE INCREMENTO DE CONTRATACIÓN INDEFINIDA

En el último mes se han firmado 40.176 contratos en Extremadura, y de estos, 8.674 han sido indefinidos, es decir, son 4.353 contratos indefinidos más que en el mes de febrero, lo que evidencia, un mes más, el importante impacto que está generando la Reforma Laboral en mejorar la calidad del empleo.

“Lo importante es que están subiendo los contratos indefinidos. Es una clara repercusión de la aprobación de la Reforma Laboral. Los contratos indefinidos, en estos momentos, han subido más de un 100 por 100, llegando a los 8.674 y, sobre todo, que notamos ya la bajada sustancial de los contratos temporales. En este caso, han bajado el 5,37 por ciento y vemos que hay un proceso de transición hacia el reequilibrio de los contratos indefinidos y los contratos temporales. Es lo que realmente se va a conseguir con esta Reforma Laboral: mejorar todo lo que tienen que ver con el problema de la temporalidad, el empleo, en Extremadura”, ha destacado Javier Luna.