El presidente de la Diputación de Badajoz y de FELCODE, Miguel Ángel Gallardo, ha recibido hoy a cuatro de los seis intendentes que integran la mancomunidad de municipios de Cordillerita, Paraguay. Participan en el programa de pasantías para cargos electos del Fondo Extremeño de Cooperación.

Gallardo, acompañado por los tres vicepresidentes de la institución provincial, ha destacado la importancia de la Diputación comparando su papel como el de una macro mancomunidad. Esta estructura facilita la prestación de servicios fundamentales para los ciudadanos como son el urbanismo, la gestión de residuos o el ciclo integral del agua. De estas últimas dos gestiones se ocupa el consorcio PROMEDIO.

El presidente ha hablado también del problema de despoblamiento y la importancia del papel de las mancomunidades para reorganizar los servicios para los ciudadanos.

Desde 2015 FELCODE, con el apoyo de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres y de la entidad paraguaya Gestión Local, trabajan para conformar en el departamento de Cordillera una mancomunidad de municipios para la gestión conjunta de servicios.

La mancomunidad de Cordillerita está legalmente constituida desde 2018.