“Nos hemos autonombrado capital mundial del ovino y del sector, como este tercer Día del Queso”, presume el diputado de Cultura y Deportes de la Diputación y alcalde de Castuera, Francisco Martos, cuando habla de esta jornada que se celebra el próximo día 9 de abril en la Plaza de España de la citada localidad.

Y presume con razón por la calidad y cantidad de eventos que se desarrollan a lo largo del año relacionados con la raza ovina y sus derivados, como la lana, el queso y la carne. En el caso de la producción quesera, Martos se ha referido al honor de ser la primera denominación de origen en Extremadura bajo el nombre “Queso de La Serena”, tan importante para la economía local y comarcal como la innovación derivada de la transformación de productos para tejidos confeccionados con lana merina, diversas variedades de quesos y la gastronomía asociada al cordero.

Tras los dos años anteriores sin esta celebración por las restricciones de la pandemia, regresa en su tercera edición resaltando, según destaca el diputado, el tren del queso bajo el lema “En tren a Castuera”, iniciativa que recorre en ferrocarril la distancia Badajoz-Castuera con paradas en todas las estaciones por donde transcurre y dos grupos de animación para difundir el evento y alentar a visitantes a asistir al mismo.

Luis Fernández, director de la Escuela de Pastores de Extremadura, especifica que Renfe ha habilitado dos trenes especiales para ese día, uno de ida y otro de regreso que saldrán de la capital pacense a las 10:05 y 11:54 horas.

Otras citas programadas y descritas por Fernández son la actividad “Hazte tu queso” y en la que por 2 euros de inscripción “podrán realizar su propio queso hecho con cincho de esparto a la manera tradicional”. Quienes se decidan podrán degustar su propia pieza una vez curada.

También se ha referido el director de la Escuela de Pastores al nombramiento de un embajador del queso que llevará el nombre y fama de Castuera y su producto por diferentes regiones y países.

Este tercer Día del Queso se celebra de 11 a 19 horas en tres espacios habilitados en la Plaza de España. El primero, la zona de degustación, reunirá a queserías de la comarca donde presentarán sus innovaciones, entre ellas quesos elaborados en carbón de cocina o con pimentón, además de servir cervezas y helados artesanos, sin olvidar las pizzas con el cordero como ingrediente principal.

Otra zona es la de escenarios con actuaciones musicales y folklóricas denominada “Deleítate”, junto con un tercer recinto dedicado a talleres, como los infantiles y otros donde se enseñará las elaboraciones de suero, nazurón o requesón, platos dirigidos por la Escuela Profesional Castuera Alimentaria, como hamburguesas, telares artesanales y uno más dedicado a los objetivos de desarrollo sostenible.

En la zona “Deleítate” se podrán probar diversos tipos y variedades de quesos hechos en Castuera, asado de cordero al carbón de encina, actuaciones de la escuela de música del municipio y otros grupos de canto y baile.

Para inscribirse en la actividad “Hazte tu queso” deben hacerlo a través de las páginas web “escueladepastores.com” y en la perteneciente al Ayuntamiento.