La Diputación de Badajoz, a través del Área de Transformación Digital y Turismo, participa en la convocatoria ordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022, convocada por la Secretaría de Estado de Turismo, con el Plan de Sostenibilidad Turística para Sierra Suroeste-Tentudía.

En primer lugar, la institución provincial ha presentado el proyecto a la dirección general de Turismo de la Junta de Extremadura, que llevará a cabo una primera selección para después remitirla al Ministerio. A partir de entonces competirán entre si los distintos planes de toda España.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2.875.000 euros, estará financiado en un 40% por el Ministerio, otro 40 por la Junta de Extremadura y un 20 % por la Diputación.

El Plan de Sostenibilidad Turística Sierra Suroeste-Tentudía pretende favorecer la transformación de las dos comarcas en un ecodestino turístico de calidad, sostenible, inteligente e integrador, con una oferta turística atractiva y rentable, que incentive el desarrollo económico y social, favorezca el empleo de calidad y ayude a combatir la despoblación.

Para ello se trabajará en torno a cuatro ejes:

Transición verde y sostenible. Son actuaciones relacionadas con la adaptación de la dehesa al cambio climático y la adecuación de caminos e itinerarios no motorizados para el cicloturismo y el senderismo.

Mejora de la eficiencia energética. Se trata de un plan para mejorar la eficiencia energética de los establecimientos turísticos y control de la contaminación lumínica en los principales núcleos urbanos.

Transición digital o acciones de capacitación, formación y dinamización digital del sector turístico, así como el desarrollo de contenidos digitales.

Competitividad para potenciar una identidad turística común del territorio. Se impulsarán tanto el ecoturismo, con la dehesa como eje, como el turismo gastronómico, con el cerdo ibérico como gran protagonista.

El ámbito geográfico de este Plan de Sostenibilidad abarca a los municipios de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros y las pedanías de Brovales, La Bazana y Valuengo, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahinos, de la comarca de Sierra Suroeste y Bienvenida, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Calera de León, Fuente de Cantos, Fuentes de León, Monesterio, Montemolín, incluidas las pedanías de Pallares y Santa María de la Nava, y Segura de León, de la comarca de Tentudía.