La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio Promedio, pone a disposición de las 52 localidades integradas actualmente en el servicio provincial, un total de 715.000 euros para la mejora y renovación de sus redes de abastecimiento de agua.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado esta mañana a los municipios beneficiarios la Partida de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas (PRIH) para 2022. Como ha recordado, son doce años los que se cumplen de la puesta en marcha por parte de Promedio de este plan de renovación, que se nutre del canon de cada abonado, a razón de 8 euros al año.

Desde entonces, Promedio ha invertido una inversión total de 4,6 millones de euros en las redes de abastecimiento de la provincia.

En 2010 eran 15 poblaciones las que apostaban por Promedio para la gestión de su red de abastecimiento de agua. Y en 2022 son 52 localidades integradas, contando con las 8 incorporaciones de este último año. Unos datos que confirman que “la unión hace la fuerza y que con más músculo se llega más lejos para prestar servicios de calidad a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia”, como señala el presidente.

La cuantía de este año supone un incremento del 20,5% respecto al plan del año pasado (122.830 euros más) debido a las incorporaciones de ocho poblaciones que sumaron 15.000 habitantes más a la gestión agrupada de Promedio. En concreto, se integraron Llerena, Monesterio, Fuenlabrada de los Montes, Cristina, Torremayor, Ahillones, Helechosa de los Montes, Garlitos y Valverde de Burguillos.

En este caso, existe la posibilidad de hacer obras plurianuales. De hecho, 13 municipios optaron por acumular la partida de 2021 y 2022.

Este dinero se destinará de forma principal a la renovación de tuberías y redes en las distintas localidades. Una “inversión bajo tierra”, que no se ve, pero que ahorra recursos hídricos y económicos, como ha valorado Gallardo.
El presidente ha incidido en que todos los esfuerzos son pocos a la hora de ser eficientes en el ahorro de agua y más en tiempos de sequía como los que vivimos, en los que la reserva hidráulica del Guadiana se sitúa en el 31% de su capacidad o en los que la zona de Tentudía lleva semanas padeciendo restricciones de agua, que pronto se podrían extender a Los Molinos.

Planes de sequía

Para poder afrontar mejor estos escenarios de escasez de agua, es por lo que en este año 2022 verán la luz cinco nuevos planes de sequía: para las once localidades del sistema de abastecimiento de Guadalemar (en la Siberia), para La Coronada-La Haba-Magacela, para Higuera la Real-Fregenal de la Sierra, y para los municipios de Don Benito y Atalaya.

De hecho, estos fondos tienen como objetivo el de tener una red de abastecimiento eficiente y moderna que pierda la menor cantidad de agua posible. En este sentido, el presidente ha recordado que tras doce años de mejoras se registra un rendimiento hidráulico del 72%. Es decir, de 100 litros se pierden 28 y 72 llegan al grifo.

En este sentido, ha puesto como ejemplo a una pequeña población como La Roca de la Sierra, que con un rendimiento del 92% “nos marca el camino a seguir”.

El presidente también ha recordado el novedoso equipo ‘buscafugas’ que ha puesto en marcha recientemente por Promedio. Localiza las pérdidas invisibles de agua en los 760 kilómetros de la red de tuberías. En cinco meses han identificado 155 averías invisibles, por donde se perdían miles de litros de agua.

Al acto de presentación, celebrado en el remozado salón de actos de Promedio, han acudido la mayoría de los alcaldes de los municipios receptores de estos fondos. En su nombre ha hablado la alcaldesa de Magacela, Inés Escobar, que ha mostrado su satisfacción por el servicio de calidad que reciben sus vecinos desde que pertenecen a Promedio.