Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz la VI Feria del Olivar y el Aceite Ecológico de Almendral que se desarrollará entre los días 22 y 28 de este mes.

Alfonso Montaño, responsable del grupo de investigación CTAEX, destacó del programa su carácter profesional. Habrá charlas sobre el manejo del olivar ecológico intensivo y superintensivo en Badajoz; el olivar como herramienta para la prevención de incendios; la nueva reglamentación ecológica; y una mesa redonda en la que se buscarán soluciones para las pequeñas almazaras. También habrá una jornada dedicada a la comercialización online.

El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel González Andrade, recordó que desde la Diputación de Badajoz se viene apoyando el turismo a través de la gastronomía. Como ejemplos, hizo mención a los convenios de colaboración con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia de Badajoz “que se traducen en la asistencia a ferias gastronómicas, degustaciones, congresos y festivales que tienen lugar tanto en la provincia como en el resto del territorio nacional e internacional”.

Durante la feria, habrá una degustación de los aceites de oliva vírgenes extra ganadores del V Concurso de AOVE Cosecha Temprana que convoca la Diputación de Badajoz.

Entre otros datos, el diputado señaló el auge que el cultivo del olivar ha alcanzado en Extremadura, con casi 289.000 hectáreas, de las que el olivar de regadío empuja con fuerza los datos de producción con sus casi 17.000 hectáreas.

“Hasta el 28 de febrero de 2022, la provincia de Badajoz ha superado su récord, produciendo un total de 90.800 toneladas de aceite. Se convierte así en la quinta provincia productora de aceite de España y esto indica que se han procesado más de 500 millones de kilos de aceitunas”, destacó

El alcalde de Almendral, José Antonio Arroyo, resaltó el escenario en el que se celebrará la feria, el Hotel Monasterio Rocamador. Además de las jornadas técnicas destinadas a profesionales, habrá actividades para todos los vecinos y visitantes.

Cocina en directo a cargo del chef Santi Rodríguez, concurso de repostería, encuentro gastronómico de asociaciones locales, actuaciones musicales y conciertos, ruta senderista por los olivares de Almendral y una visita guiada al Museo del Aceite para los alumnos del colegio José María Carande.