Fuente del Maestre se prepara para celebrar la Semana Santa del año 2022, que viene marcada por el regreso de los desfiles procesionales tras dos años de ausencia, y que se va a desarrollar del 10 al 17 de abril.

Una de las novedades de esta edición llegará unos días antes, el viernes 8 de abril, día en el que se recupera la Procesión del Viernes de Dolores, la cual comenzará a las 20:45 horas y recorrerá las calles Plaza de España, Pizarras, Corredera y San Juan.

El domingo día 10, Domingo de Ramos, la jornada comenzará a las 9:30 horas con una Misa en la Parroquia. A continuación, a las 11:00 horas, en el atrio de las Concepcionistas tendrá lugar la Bendición de Palmas, y la posterior procesión de la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a la Parroquia. Una vez allí se celebrará la Solemne Eucaristía, y tras ella se iniciará, nuevamente, la procesión, que seguirá un itinerario por las calles Plaza de España, Teniente García Tofé, Alhucemas, Altozano, Quebrada, Tetuán, Corredera, Antonio Machado, Plaza de España, San Pedro y Plaza de la Concepción. Finalmente, a las 20:00 horas, habrá Eucaristía en la Parroquia.

Al día siguiente, el Lunes Santo, a las 8:30 horas, habrá Misa en la Residencia de Ancianos, y por la tarde, a las 20:00 horas, en la Parroquia comenzará el Triduo a Jesús de la Humildad.

El Martes Santo, a las 8:30 horas se celebrará la Misa en la Residencia de Ancianos, y a las 20:00 horas en la Parroquia. Y a las 22:00 horas, desde el Convento Franciscano se iniciará el Vía Crucis, que seguirá por las calles Plaza San Francisco, Puente Nuevo, Barajas, Arroyo, San Juan, Corredera, Tronera, Quebrada, Tetuán, Espíritu Santo, Plaza de España y finalizará en la Parroquia.

La jornada del Miércoles Santo empezará a las 8:30 horas con la Eucaristía en la Residencia de Ancianos, seguirá a las 20:00 horas con la Eucaristía en la Parroquia, y finalizará a las 21:30 horas con la Procesión de Jesús de la Humildad y María Santísima de la Soledad, que subirá previamente al Paseo para llevar un recorrido por Plaza de España, Teniente García Tofé, Alhucemas, Tronera, Corredera, Antonio Machado y Plaza de España. Como es habitual la Virgen de los Dolores se incorporará en la Corredera.

El Jueves Santo, a las 16:00 horas, se trasladará a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a San Juan Evangelista a la Parroquia, por las calles Plaza de la Concepción, San Pedro y Plaza de España. A las 17:30 y a las 19:30 horas se celebrarán las Eucaristías de la “Cena del Señor” en la Parroquia. Y a las 21:30 horas será la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Caridad (que se trasladará a la Parroquia a las 21:00 horas), Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista, que recorrerán las calles Plaza del España, Teniente García Tofé, Alhucemas, Miraflores, Tronera, Arco, Corredera, Antonio Machado y Plaza de España (tres caídas). Finalmente, a las 0:00 horas, habrá Hora Santa en la Parroquia. Este año por motivos de seguridad, las mortajas no irán detrás de las imágenes.

Las actividades del Viernes Santo arrancarán a las 10:00 horas con la Oración de Laudes en el Monumento de la Parroquia. Ya por la tarde, a las 17:30 y a las 19:30 horas se celebrará la Pasión del Señor en la Parroquia, y a las 22:00 horas, en el mismo lugar, la Adoración a la Santa Cruz. En cuanto a las procesiones de este día, a las 21:00 horas, será el traslado de Nuestra Señora del Mayor Dolor desde el Convento de los Frailes, pasando por Plaza San Francisco, Plaza Pintor Gordillo, Plaza Gran Maestre y Pizarras hasta llegar a la Parroquia. Y a la misma hora, desde la iglesia de San Juan se trasladará a la Parroquia al Santo Entierro. Una vez se concentren todos en la Plaza de España, se iniciará la procesión de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Santo Entierro y Virgen de los Dolores por las calles Teniente García Tofé, Hermosa, Plaza de la Concepción, San Pedro, Plaza de España, Corredera y San Juan. A su finalización, en la ermita de las Concepcionistas, se rezarán oraciones a la Virgen de la Soledad, cuya procesión se suspende este año por motivos de seguridad de los costaleros.

El Sábado Santo la celebración de la Resurrección del Señor, Vigilia Pascual, se celebrará a las 21:00 horas, en la Parroquia. Y a continuación, comenzará la procesión de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Candelaria por las calles Plaza de España, Antonio Machado, Corredera (tres caídas), Espíritu Santo y Plaza de España.

Como colofón, el Domingo de Resurrección habrá Eucaristías a las 10:30 horas, a las 12:30 horas con celebración de los bautizos, y a las 20:30 horas. Todas ellas en la Parroquia.

Junto a todas las celebraciones y procesiones, del Jueves Santo al Sábado Santo, se celebrará en el Convento Franciscano una Pascua Infantil, en horario de 10:30 a 13:30 horas, donde podrán participar los niños de 3º a 6º de primaria, y cuyas inscripciones se podrán realizar en la Parroquia hasta el viernes 8 de abril.

El párroco de Fuente del Maestre, Francisco Javier Moreno, ha realizado una reflexión sobre cómo vivir estos días “hay un poema de Miguel Hernández que dice “llego con tres heridas: la del amor, la de la muerte y la de la vida”, entonces esto es lo que celebramos en esta Semana Santa, el amor, la muerte y la vida, pues dejémonos traspasar por ese amor, por esa muerte y por esa vida de Cristo, para que nosotros amemos como él, nos entreguemos como él y llevemos la vida a los demás como él dio la vida”.