La Semana Santa de Olivenza regresa tras dos años después de la pandemia del coronavirus.

Las distintas hermandades y cofradías de Olivenza celebrarán con pasión una de las Semanas Santas más singulares de la península ibérica marcada por las tradiciones españolas y portuguesas, y el fervor religioso y cultural.

La procesión de las ‘Bandeiras’ de la Hermandad de la Santa Casa de la Misericordia o el recorrido procesional de la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, constituyen algunas de las peculiaridades de la Semana Santa de Olivenza de origen portugués.

La tradición española nos permite disfrutar de la Cofradía del Descendimiento y de la Hermandad de la Soledad o los penitentes de la Cofradía de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores, y de la Hermandad y Cofradía de Jesús Orando en el Huerto.

Pregón de Semana Santa: 9 de abril

20:30 h – Pregón en Santa María del Castillo. Pregonero: Javier Aguas García, capellán del hospital universitario de Badajoz y vicario de la parroquia de San Juan de Ribera de Badajoz. Participa: Excma. Sociedad Cultural “La Filarmónica” de Olivenza.

Domingo de Ramos: 10 de abril

11:00 h – Eucaristía en Santa María del Castillo.

11:30 h – Bendición de los Ramos y salida de la “Procesión de la Borriquita” desde la Capilla de San Francisco hasta Santa María del Castillo.

12:00 h – Eucaristía en Santa María del Castillo. Al finalizar, “Procesión de la Borriquita” de regreso a la Capilla de San Francisco.

Lunes Santo: 11 de abril

19:30 h – Eucaristía en Santa María Magdalena.

22:00 horas – Estación de penitencia de la Cofradía de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores “Los obreros”. Capilla de San Francisco.

Martes Santo: 12 de abril

17:00 h – Confesiones en Santa María Magdalena.

19:30 h – Eucaristía en Santa María Magdalena.

23:00 h – Estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de las Angustias, Nuestro Señor Atado a la Columna, Jesús de la Caña Verde y María Santísima de la Esperanza. Iglesia Matriz de Santa María del Castillo.

Miércoles Santo: 13 de abril

19:30 h – Eucaristía en Santa María Magdalena.

23:00 h – Estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de las Angustias, Nuestro Señor Atado a la Columna, Jesús de la Caña Verde y María Santísima de la Esperanza. Iglesia Matriz de Santa María del Castillo.

Jueves Santo: 14 de abril

18:00 h – Celebración de la Cena del Señor en Santa María Magdalena.

19:30 h – Celebración de la Cena del Señor en Santa María del Castillo. Procesión del Santísimo hacia el Monumento e inicio de la oración. Vela ante el Santísimo.

20:30 h – Procesión de las Banderas. Hermandad de la Misericordia. Hermandad de la Misericordia y Capilla del Espíritu Santo, Santa Casa de Misericordia.

22:00 h – Hora Santa en el Monumento en Santa María del Castillo.

Viernes Santo: 15 de abril

00:00 h – Estación de penitencia de la Hermandad y Cofradía del Descendimiento en Santa María Magdalena.

12:00 h – Vía Crucis preparado por los jóvenes por los alrededores de Santa María del Castillo.

18:00 h – Celebración de la Pasión del Señor en Santa María Magdalena. Seguidamente, Procesión del Santo Entierro de la Hermandad de la Misericordia. Capilla del Espíritu Santo, Santa Casa de Misericordia.

20:00 h – Celebración de la Pasión del Señor en Santa María del Castillo.

21:00 h – Procesión del Santo Entierro de la Real Archicofradía de Nuestro Señor de los Pasos en Santa María Magdalena.

Sábado Santo: 16 de abril

00:30 h – Procesión del Silencio, Virgen de los Dolores. Capilla de San Francisco.

21:00 h – Gran Vigilia de la Pascua de Resurrección en Santa María del Castillo.

Domingo de Resurrección

10:00 h – Eucaristía en Santa María del Castillo.

12:00 h – Solemne Misa de Pascua en Santa María del Castillo. Al finalizar la Eucaristía, Procesión Sacramental y Bendición de los Campos.