El Ayuntamiento de Zafra, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Desarrollo Local, y la Oficina de Turismo, han presentado la programación de actividades que se van a desarrollar durante la Semana Santa de Zafra, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El objetivo principal que se persigue es atraer a los visitantes y mostrarles lo especial y diferente que es esta celebración en la ciudad.

La concejala Rosa Monreal ha subrayado que este año la Semana Santa se celebre de forma presencial, con los pasos en la calle para el disfrute de toda la ciudadanía y los turistas y que se ha estado trabajando en esta programación desde el mes de enero, en colaboración con la Junta Local de Hermandades y Cofradías de Zafra. Un programa de actividades que incluye rutas, concursos y gastronomía cofrade, según ha señalado, para una Semana Santa 2022 atractiva, especial y diferente.

Por su parte, Marisol Lozano, directora de la Oficina de Turismo, ha detallado las diferentes actividades que se van a llevar a cabo durante esos días de pasión. Ha comenzado explicando que se van a ofrecer rutas turísticas en colaboración con las distintas cofradías, como se han realizado en años anteriores. Consistirán en un recorrido por las calles de la ciudad y un encuentro final con cofrades, los cuales darán información interesante sobre sus hermandades. Las rutas tendrán lugar de lunes a viernes, a partir de las 10:00 horas, y los sábados, desde las 17:00 de la tarde, con salida en la Oficina de Turismo.

En segundo lugar habrá un programa gastronómico cofrade que se desarrollará del 8 al 17 de abril y que estará compuesto por las rutas “Sabores de Pasión” y “Dulces de Cuaresma”, donde diferentes establecimientos locales participantes ofrecerán al público platos y dulces típicos de la Semana Santa.

Las actividades se cerrarán con la realización de dos concursos. El primero será de escaparates de Semana Santa, donde todos los establecimientos y tiendas que quieran participar engalanando sus escaparates con motivos cofrades, podrán inscribirse desde el 6 al 12 de abril de forma gratuita.
Para ello, los interesados tendrán que enviar un correo electrónico a turismo@zafra.es con los siguientes datos: nombre de los participantes, nombre del comercio, dirección, teléfono y correo electrónico. El premio será una campaña de publicidad en redes sociales.

Por otra parte se desarrollará el concurso de fotografías de Semana Santa en Redes Sociales. Todas aquellas personas que durante esta festividad suban fotos en sus perfiles de Instagram, entrarán en el sorteo de una noche en la sala Dorada del Parador de Turismo Duques de Feria. Los requisitos que se tienen que cumplir son: seguir el perfil en Instagram de “turismozafra” en incluir en las fotografías los hashtags #ZafraSemanaSanta y #turismozafra.

Los resultados de ambos concursos se darán a conocer el próximo 29 de abril en la web oficial del Ayuntamiento de Zafra y en su página oficial de Facebook.

La Oficina de Turismo estará abierta toda la Semana Santa en horario de mañana, de 10:00 a 14:00 horas, y por la tarde, de 17:30 a 19:30 horas, excepto el Domingo de Resurrección que será sólo en horario de mañana. También estarán abiertos el Museo de la Historia de la Medicina y la Salud de Extremadura, el Museo de Santa Clara y la Casa del Ajimez. Asimismo, la ciudad contará con puntos de información y señalización de interés.

Los Servicios Municipales y Promedio actuarán en materia de limpieza y recogida de residuos durante Semana Santa

El Ayuntamiento de Zafra ha informado del programa de recogida de residuos domésticos que se va a efectuar durante la Semana Santa por parte del organismo público Promedio, así como las diversas actuaciones en materia de limpieza y adecuación de las calles de la ciudad que llevarán a cabo los Servicios Municipales durante dicha festividad.

La concejala de Servicios Municipales, Isabel Cruz, ha detallado este programa de actuación de Promedio explicando que la recogida de residuos orgánicos depositados en los contenedores verdes se va a realizar a partir de las 14:00 horas desde el domingo 10 de abril hasta el viernes 15 del mismo mes; y a las 20:00 horas el sábado 16 y el domingo 17 de abril. Isabel Cruz ha continuado exponiendo que la recogida de papel y cartón correspondiente a los contenedores azules se hará a las 17:00 horas el lunes 11 de abril y el jueves 14 del mismo mes, mientras que el martes 12 y el viernes 15 de abril, a la misma hora, será el turno de recogida de los envases ligeros depositados en los contenedores amarillos. En lo que respecta a la recogida de cartones comerciales, el servicio comenzará a funcionar a partir de las 10:00 horas del lunes 11 al jueves 14 y también el sábado 16 de abril.

Promedio, según ha indicado la concejala, establecerá también un servicio de hidrolimpiadora desde el lunes día 11 al sábado día 16 de abril a las 06:00 horas de la mañana, cubriendo las zonas de la calle Sevilla y las plazas Grande y Chica. Así mismo, se va a proporcionar un servicio de refuerzo y recogida de fracción resto los domingos 10 y 17 de abril a partir de las 08:00 horas.

Isabel Cruz también ha detallado las actuaciones que se van a efectuar por parte de los distintos Servicios Municipales durante la Semana Santa. El servicio de limpieza viaria contará lunes, martes y miércoles santo, con un total de 23 trabajadores y el jueves, viernes, sábado santo y Domingo de Resurrección, tendrá 10 trabajadores, más uno por la tarde que se dedicará a adecuar lo mejor posible los recorridos procesionales de los distintos desfiles procesionales. Otra persona se encargará del baldeo de calles adyacentes del casco histórico a modo de refuerzo.

La concejala ha subrayado que se han llevado a cabo actuaciones en materia de adecuación de pintura en fachadas por parte de los Servicios de Mantenimiento del ayuntamiento en el Arco Jerez (a petición del mismo), los bajos de la  propia fachada del Consistorio y la Escuela Municipal de Música, así como la eliminación de carteles comerciales que puedan estorbar el paso de las cofradías.

En Parques y Jardines se están mejorando las zonas verdes con la ayuda de la Escuela Profesional Dual “Zafra V”, los cuales se van a dedicar a eliminar las malas hierbas en fachadas y bordillos de las calles por donde van a transcurrir las procesiones y zonas colindantes. Los trabajadores del servicio eléctrico se encargarán de retirar aquellas farolas que impidan el recorrido de los pasos procesionales, así como subsanar el cableado.

Por su parte, la Policía Local colaborará en quitar señales y vigilar que no haya ninguna obra ni nada que impida el correcto paso de las estaciones de penitencia.

Por último, Isabel Cruz ha resaltado que se van a repartir hasta 15.000 bolsitas para depositar las cáscaras de pipas con el objetivo de que “nuestra ciudad luzca lo mejor posible por nosotros mismos, por los visitantes que acudan en esta Semana Santa y para impedir que el penitente que vaya descalzo se haga daño”. Las bolsas se podrán adquirir de forma gratuita en los diferentes kioscos y establecimientos de venta de frutos secos y gominolas.

La concejala ha pedido a la ciudadanía y establecimientos locales que colaboren y sean responsables durante estos días de Semana Santa para ofrecer una buena imagen de Zafra y ha agradecido la implicación de todos los trabajadores.