Correos ha presentado un sello dedicado a Olivenza (Badajoz) en la Capilla del Convento de San Juan de Dios de Olivenza, en un acto al que han asistido el alcalde de la localidad, Manuel José González Andrade, y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez Castro, entre otros.

Con una tirada de 110.000 ejemplares, este efecto recoge una imagen de Olivenza y forma parte de una emisión de cuatro sellos autoadhesivos de la serie ‘Pueblos con Encanto’ que simulan las tiras de tarjetas postales antiguas, plegadas en formato fuelle, donde el reverso del sello también está impreso como si de una postal se tratara. Los otros tres sellos emitidos en la misma serie son los dedicados a Calaceite (Teruel), Medinaceli (Soria) y Tudanca (Cantabria).

En el anverso de los sellos figuran las imágenes de las cuatro localidades, mientras que la parte posterior imita la trasera de una tarjeta postal. Los efectos postales son autoadhesivos, con tarifa A, miden 57,6 x 40.9 mm y van en un cómodo formato que permitirá que la imagen de Olivenza encuentre en la red postal, otra vía de promoción y que pueda llegar a cualquier punto del país.

Desde 2016, Correos emite la serie filatélica ‘Pueblos con Encanto’ para difundir el patrimonio geográfico de España y realzar la variedad y la riqueza de los pueblos con encanto que conforman nuestro país.

Además de en las oficinas de Correos, el sello se puede adquirir contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

Olivenza (Badajoz)

De origen templario, Olivenza perteneció durante años al Reino de Portugal. Por el Tratado de Badajoz de 6 de junio, Manuel Godoy la incorpora formalmente a la soberanía española. Tiene un rico patrimonio monumental, sobre todo gótico manuelino, renacentista y barroco. Esta localidad española con alma portuguesa reúne lo mejor de las dos culturas.

Badajoz y la filatelia

Correos ha emitido más de sesenta sellos relacionados con la ciudad de Badajoz y su provincia; entre otros, podemos destacar los efectos dedicados a personajes históricos, como Hernán Cortés, Alonso de Mendoza o Vasco Núñez de Balboa; los efectos religiosos, como la serie dedicada a Francisco de Zurbarán; los dedicados a paisajes y monumentos, como los dedicados a la Puerta de Palmas, a la Plaza de Llerena, al Puente Romano de Mérida o al Museo Nacional de Arte Romano también de Mérida; los relativos a la Navidad, donde destaca ‘El Nacimiento’ de Zurbarán o el retablo de la Parroquia del Salvador, con la Adoración de los Reyes en Calzadilla de los Barros; y el dedicado al traje típico de Badajoz. Además Badajoz dispone de un sello con el escudo dedicado a la capital, otro con las iniciales de la provincia “BA” y otro dedicado al Milenio del reino de la Ciudad.

Características técnicas

Pueblos con Encanto 2022

  • Fecha de emisión: 21 de marzo 2022
  • Procedimiento de impresión: Offset (impresión anverso y reverso)
  • Tamaño del sello: 57,6 x 40,9 mm
  • Efectos en pliego: Desplegable en acordeón 4 sellos autoadhesivos + viñeta 80 x 316 mm
  • Valor postal de los sellos: 3 euros
  • Tirada: 110.000