La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, junto al director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, han visitado el IES Extremadura, de Montijo. Aquí, sede de una de las 33 aulas de emprendimiento para Formación Profesional (FP) que ya funcionan en la red de centros educativos de la región, la consejera ha anunciado que este modelo seguirá aumentando el próximo curso con 10 nuevas aulas de este tipo.

“El próximo curso, vamos a invertir 8 millones de euros en el Plan de Modernización de la FP. Dos de las actividades que forman parte de este plan se están haciendo en este IES: el aula de emprendimiento y los ciclos bilingües. Aquí, además, tienen dos ciclos bilingües. Ocho hay en toda Extremadura y este IES ya tiene dos”, ha destacado Esther Gutiérrez.

Estas aulas están pensadas como una red, desde donde se fomenta la colaboración, la cooperación y las alianzas entre los centros educativos con las empresas, instituciones y organizaciones del entorno comprometidos con el emprendimiento.

Su finalidad es la de generar experiencias reales de emprendimiento entre el alumnado participante, a la vez que se consolidan sus habilidades personales, sociales y profesionales como competencias transversales necesarias para triunfar como emprendedores y emprendedoras, potenciando su autonomía, confianza y, sobre todo, su empleabilidad.

Las aulas de emprendimiento son espacios físicos donde se incentiva la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, por tanto, el emprendimiento.

Sirven para sensibilizar al alumnado del centro educativo en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible y colaborativo.

Para conseguir este reto se están trabajando las denominadas “Soft-skills”, como por ejemplo, las habilidades personales, sociales y profesionales, habilidades transversales y necesarias en el alumnado para triunfar como emprendedores y emprendedoras y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.

Estas aulas son una de las acciones que recoge el Plan de Modernización de la FP, pero no son las únicas. Otra de las acciones son los ciclos formativos bilingües. Este curso hay 8 funcionando, uno de ellos, también, en el IES Extremadura, de Montijo.
Se trata de dos ciclos formativos, uno sobre Sistemas Electrotécnicos y Automotizados (de Grado Superior) y otro sobre Gestión Administrativa (de Grado Medio).

Para el próximo curso, como ha avanzado la consejera, serán 12 más.

“Es una de las apuestas importante, todo lo que tiene que ver con el bilingüismo y la Formación Profesional está iniciando una carrera de fondo, con mucho recorrido. Ya son 8 los ciclos que tenemos en bilingüe y vamos implantar 12 el próximo curso”, ha dicho la consejera.

La comunicación en un idioma extranjero es, en estos momentos, una competencia clave para aumentar la empleabilidad y mejorar el desempeño profesional. Por lo tanto, incentivar el bilingüismo en el ámbito de la Formación Profesional constituye un objetivo estratégico. La implementación del bilingüismo en la FP abarca tanto a la formación del alumnado, como a la del profesorado.

El próximo curso, la Consejería de Educación y Empleo va a invertir 8 millones de euros más para seguir implantando en la red de centros educativos de la región el Plan de Modernización de la Formación Profesional.