Durante el ejercicio 2022, el Área de Cooperación Municipal incrementa su presupuesto en 13.000 euros respecto al año anterior. Si bien esta Delegación no se caracteriza por contar con una partida económica abultada, tal y como ha destacado el vicepresidente primero de la Diputación en quien se delega la gestión de la misma, Ricardo Cabezas, lo importante es la finalidad del mismo: “continuar con los servicios que ha venido prestando en ejercicios anteriores con fondos propios vinculados a la demanda de asesoramiento, jurídico y económico” de los ayuntamientos de la provincia.

Con un presupuesto de 1.460.500 euros, de los que más de 1.200.000 se dedican a gastos de personal, el servicio jurídico del Área presta asistencia en la tramitación de expedientes administrativos de los municipios, ha explicado Cabezas, además de trabajar en “la elaboración de informes jurídicos y consultas en materias relacionadas con la organización y funcionamiento de las entidades locales, contratación, bienes, actividades y servicios, competencias, procedimiento administrativo común, régimen sancionador, subvenciones, responsabilidad patrimonial y recursos humanos, entre otras”.

A su vez, se continuará prestando a través de funcionarios de habilitación nacional las funciones propias de los Secretarios Interventores en caso de ausencia o vacante, “garantizando con ello la prestación de las funciones propias de la fe pública y asesoramiento legal preceptivo en las entidades locales de menor capacidad de gestión”, aspecto en el que ha incidido el vicepresidente por su relevancia. El habilitado designado para esta comisión circunstancial realiza las funciones propias de la Secretaría entre las que destaca la asistencia a los plenos corporativos.

Plan especial de asesoramiento

Uno de los proyectos principales del Área de Cooperación Municipal es la puesta en marcha del “Plan especial de asesoramiento y asistencia a municipios en el territorio para la elaboración de las ofertas de empleo público para la estabilización de empleo temporal”. Ricardo Cabezas lo sustenta en la aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

“Como saben, esta ley recoge la puesta en marcha de procesos de estabilización con el objetivo de situar la temporalidad en el ámbito de las Administraciones Públicas por debajo del 8%”, declara Cabezas. En este sentido, desde el Área se está ejecutando una actuación consistente en prestar asesoramiento sobre la materia en el territorio, concretamente en los distintos Centros Integrales de Desarrollo (CID) que se encuentran diseminados por la provincia. Los funcionarios del área se reúnen con los municipios interesados a los efectos de poder asesorarles sobre qué se ha de considerar plazas estructurales, si estas cumplirían los requisitos para formar parte de los procesos de estabilización y mecanismos procedimientos y plazos para articular las correspondientes ofertas de empleo público y convocatorias.

Este plan, con apenas un mes de existencia, está teniendo una gran acogida, habiendo dado respuesta a más de 100 asistencias, revela el vicepresidente.

Asistencia económica y contable

Ricardo Cabezas Presenta Proyecto Cooperacion Municipal 2022
Diputacion de Badajoz ,Fotografo Santiago Rodriguez Casado

Respecto de la asistencia económica, presupuestaria y contable, se sigue prestando asesoramiento en gestión de contabilidades, elaboración y seguimiento de planes de ajuste, informes económicos, estudios de viabilidad de servicios, así como en la cuantificación de los costes de los servicios, entre otras materias.

También se presta el servicio de asesoramiento y elaboración de las relaciones de puestos de trabajo y contabilidades de las entidades locales de menor capacidad que así lo requieran, demanda que, según Cabezas, se ha incrementado tras la entrada en vigor de la citada Ley 20/2021.

Completa la asignación presupuestaria de este área el mantenimiento de subvenciones para el fomento de las agrupaciones de entidades locales para el sostenimiento en común del puesto de Secretaría e Intervención, “todo ello en el marco del convenio que la Diputación Provincial de Badajoz viene suscribiendo con la Junta de Extremadura y con la Diputación de Cáceres y que en la anualidad 2021 ha contribuido a conformar 7 agrupaciones en las que intervienen 16 entidades locales”, explica Ricardo Cabezas. La cuantía destinada a esta actuación asciende a 55.000 euros.

Por último, durante el ejercicio 2022, y dada la buena acogida que tiene esta asistencia entre los trabajadores municipales, se continuará con la impartición de formación eminentemente práctica orientada al personal que utiliza el sistema de información contable de las entidades locales (SICALWIN), cuyos contenidos se extienden a presupuestos de ingresos y gastos, operaciones no presupuestarias, módulo de tesorería, contabilidad general, tesorería y procesos de apertura y cierre del ejercicio presupuestario. Esta asistencia se presta con personal del Área y medios propios.

El presupuesto del Área de Cooperación Municipal, resume el vicepresidente primero, “es continuista en el sentido de que mantiene la línea ya marcada de seguir prestando los servicios de calidad que demandan las entidades locales y que, salvo en casos puntuales en los que se recurre a externalizar asistencias, se prestan con el personal adscrito a la misma, de ahí que la partida más cuantiosa de este Área sea la correspondiente al capítulo de gastos de personal”.