Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz ‘La noche de los Jaramagos’, que se celebra en Orellana la Vieja en la madrugada del Sábado al Domingo Santo, y que espera ser reconocida Fiesta de Interés Turístico Regional.

A la presentación han asistido Dolores María Enrique, diputada provincial; Cayetano Ramos, alcalde de Orellana la Vieja; y Manolo Moreno, concejal de Festejos.

‘La noche de los Jaramagos’ es una tradición ancestral que se desarrolla en la Calle Real y es el preludio aL ‘El Encuentro’ que se celebra el Domingo de Resurrección.

Los vecinos del pueblo acuden al campo el Sábado Santo para recoger jaramagos, hojas de palmera y plantas aromáticas. Durante la madrugada, con las hierbas y jaramagos, se trenzan lianas que cuelgan de lado a lado de la calle atadas a los balcones y ventanas más altas. Con las hojas de palmeras se adornan ventanas y puertas de las casas y locales, así como las barandillas y farolas. El suelo se cubre con plantas aromáticas.

Tras el trabajo, se degustan unas migas tradicionales y dulces típicos de Semana Santa.

También se celebra ‘La Enramá de Gala’. Los mozos enamorados decoran con palmeras y flores la casa de la moza a la que pretenden.

Ya a las 8 de la mañana se celebra ‘El Encuentro’. La Virgen sale del templo por la Plaza de España y el Cristo resucitado está al inicio de la Calle Real. Allí se produce la carrerita y ‘El Encuentro’.