UPA-UCE Extremadura y Asaja Extremadura han reclamado hoy que las multinacionales del tabaco negocien entre ellas para que el tabaco extremeño pueda contar con unos precios similares a los del italiano, nuestro principal competidor.

A falta de pocos días para que se cierre la contratación, desde UPA-UCE y Asaja Extremadura han valorado el esfuerzo realizado por Cetarsa así como el trabajo que ambas organizaciones agrarias, junto a cooperativas, vienen desarrollando en defensa de los productores de tabaco extremeño, con avances importantes, como la subida anunciada por Cetarsa de 25 cent/kg de tabaco. “Como hasta el 15 de junio se pueden revisar los precios, reclamamos que, durante este tiempo, Cetarsa negocie con las multinacionales para que se puedan cerrar unos precios definitivos que reconozcan la calidad del tabaco extremeño y ayuden a garantizar el futuro del sector”, ha reclamado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Desde UPA-UCE consideran “inaceptable” que los italianos perciban 0,60€/kg más que los productores extremeños, sobre todo si se tiene en cuenta que el tabaco de la región tiene una calidad similar al italiano y, además, lo compran las mismas multinacionales.

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, ha lamentado que la contratación caerá de los 27,1 millones de kilos del ejercicio anterior a 23 millones de kilos en esta campaña, lo que supondrá unas pérdidas de cuatro millones de kilos menos de tabaco y 45.000 jornales en el campo. “Las multinacionales que operan es España deben pagarle a los tabaqueros extremeños lo mismo que a los italianos, lo que supondría una subida de 60 céntimos por cada kilo de tabaco. Si esto no se cumple, en uno o dos años el sector desaparecerá tal y como lo conocemos”, apunta García.

Ambas organizaciones agrarias coindicen en que los productores de tabaco extremeño necesitan “con urgencia” una subida en el precio porque no pueden seguir produciendo a pérdidas campaña tras campaña.

Ayudas directas por la sequía

Desde UPA-UCE Extremadura celebran el anuncio realizado esta mañana por la consejera de Agricultura, Begoña García, sobre el establecimiento de ayudas directas para los agricultores de regadío afectados por la sequía, un reclamo de UPA-UCE y que la organización agraria venía negociando en privado con la Junta de Extremadura.

Esta organización agraria considera que ha llegado el momento de concretar las medidas para que los agricultores puedan saber cuánto antes de qué cantidad podrán disponer para hacer frente a sus campañas.