Un total de 795 personas han participado en las actividades del programa de Dinamización de Comarcas, organizado por la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz. Esta importante respuesta de los participantes indica la buena acogida que han tenido estas jornadas, un total de 37, que se han desarrollado durante los fines de semana del 5 de marzo y hasta el pasado 10 de abril, en que se puso fin a esta primera edición.

En esta ocasión, las actividades se han desarrollado en las comarcas de Zafra-Río Bodión, Vegas Altas y Vegas Bajas, Campiña Sur y Los Baldíos, con el objetivo de poner en valor la riqueza cultural, natural y gastronómica de los municipios que las conforman.

Las actividades, de carácter gratuito, han sido de diversa temática, incluyendo el turismo activo y deportivo, las visitas patrimoniales, las rutas y actividades en la naturaleza, el turismo industrial, el gastronómico, el enoturismo, el astroturismo, el turismo religioso… Con actividades tan variadas como road trip, observación de aves, rutas etnobotánicas o elaboración de recetas para comprender conceptos astronómicos.

Se han visitado localidades declaradas conjunto histórico artístico como Alburquerque, Burguillos del Cerro, Zafra, Feria, Fuente del Maestre, Mérida, Llerena y Azuaga, o monumentos naturales como la Mina La Jayona en Fuente del Arco.

Por comarcas, en Campiña Sur se han desarrollado seis actividades, en Los Baldíos un total de diez, doce en Vegas Altas y Vegas Bajas y nueve en Zafra Río Bodión.

Los participantes han mostrado su satisfacción por las actividades, que han recibido un gran número de solicitudes de inscripción. La mayoría de inscritos son de distintos municipios de las provincias de Badajoz y Cáceres, aunque también han participado personas de localidades andaluzas como Sevilla, El Puerto de Santa María o Peñarroya-Pueblonuevo, entre otras.

Además, ha sido muy enriquecedor para el empresariado y la economía local de las comarcas, pues se ha contado con ellos para la realización de actividades y se han incentivado las visitas, desestacionalizando el turismo y potenciando la labor del empresariado turístico local en su lucha contra el desempleo, además de fijar población al territorio.

Tras el éxito cosechado, se está trabajando ya en una segunda fase, que se espera se celebre en otoño de este mismo año, que se centrará en las comarcas de La Serena, Tentudía, Sierra Suroeste, Tierra de Barros, La Siberia y Olivenza.