La vicepresidenta segunda de la Diputación de Badajoz y diputada delegada de Recursos Humanos, Virginia Borrallo, ha presentado hoy, acompañada por la directora del Área, Jana Calderón, el Programa Empresa Saludable, puesto en marcha por el Área de Recursos Humanos y Régimen Interior a través del Servicio de Prevención de Riesgos y Salud Laboral.

Existen evidencias claras del impacto del estado de salud de las personas trabajadoras en las empresas y ello no sólo desde la perspectiva de la salud y de la calidad de vida de las propias personas trabajadoras, sino también desde la perspectiva de la productividad o la calidad del producto o servicio. La competitividad y sostenibilidad de la empresa y la contención de los costes ligados a la mala salud están íntimamente relacionados con el estado de la salud de las personas trabajadoras.

La Diputación de Badajoz quiere así plantearse un nuevo reto y dirigir sus esfuerzos más allá, hacia la Promoción de la Salud en el Trabajo, con el fin de garantizar que su población laboral se mantenga sana. El reto está en dar un paso adelante y pasar de ser una empresa en la que se evitan daños a la salud a ser una organización que genera salud.

El Programa se difundirá entre todas las personas trabajadoras de Diputación para ayudarles a alcanzar unos hábitos de vida saludable con el propósito de reducir el riesgo cardiovascular y minimizar factores de riesgos como el sobrepeso u obesidad, sedentarismo, hipertensión y alteraciones de parámetros analíticos, como el colesterol. Para ello se va a contar con profesionales en nutrición, con formación en Ciencias y Tecnología de los Alimentos y personal especializado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en Readaptación y Optimización del Entrenamiento.

Las personas trabajadoras que se inscriban en el Programa de Empresa Saludable serán convocadas en grupos de 20-25 personas a jornadas formativas sobre alimentación saludable y ejercicio físico. En dichas jornadas se explicará el alcance del Programa (actividades formativas colectivas, actividades colectivas de fomento del ejercicio físico y actividades individuales de alimentación saludable), además de sensibilizar sobre los beneficios de unos buenos hábitos alimenticios y sobre la práctica regular de ejercicio físico.

Durante las jornadas formativas se recogerán los datos antropométricos (talla, peso e índice de masa corporal, entre otros) de las personas asistentes para seleccionar a quienes presenten mayores problemas de salud cardiovascular para ser incluidos en el programa individual de alimentación saludable.

Finalizado el Programa, como incentivo adicional, entre las personas participantes que hayan progresado más se sortearán cinco experiencias en hoteles con circuito termal de dos noches para dos personas.

El Programa contribuye a la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 8: Salud y bienestar, y Trabajo decente y crecimiento económico.