Raúl Jareño, diputado delegado del Área de Publicaciones e Imprenta de la Diputación, acompañado por el jefe del Servicio, Alejandro Mendoza, han pormenorizado los proyectos y el presupuesto que va a acometer la Delegación durante este ejercicio 2022.

El diputado ha declarado en primer lugar que la finalidad principal de la Imprenta Provincial es la de colaborar con los distintos Ayuntamientos de la provincia atendiendo la demanda de diferentes servicios. Destacan los de maquetación, filmación, impresión y demás labores para la confección y realización de aquellos trabajos de manipulación del papel para la publicación y reproducción de documentos de promoción turística, cultural, social y otros de interés general.

Además, recuerda Jareño, “también se presta apoyo a las asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro del amplio espectro social y cultural del territorio pacense, permitiéndoles difundir sus objetivos o estudios”.

El presupuesto para el ejercicio 2022 asciende a 1.470.400 euros, lo que supone un incremento del 4,85% con respecto al ejercicio anterior. Este montante se destina en su práctica totalidad a tres conceptos: personal con un 59%, suministro de material de imprenta, un 17%, e inversiones en adquisición de maquinaria, 9%.

 Mejoras en la Imprenta

Para este 2022, se han iniciado varios proyectos de mejora de las instalaciones y maquinaria de la Imprenta Provincial “con el fin de poder prestar más y mejores servicios a nuestros clientes que, como ya hemos dicho, no son otros que los Ayuntamientos de nuestra provincia”, indica el diputado.

Se prevé que en este ejercicio 2022 se sustituya maquinaría de más de 25 años de antigüedad que exigía una preparación manual de la misma por una más moderna totalmente automatizada.

“A mediados del mes de mayo se nos hará entrega de un nuevo tren de alzado de grapas con corte trilateral que permitirá realizar hasta 9900 juegos (revistas) por hora en formato A5 en lugar de los 300 juegos por hora para los que teníamos capacidad actualmente”, informa Jareño. De este modo, se incrementará notablemente la capacidad de respuesta a las peticiones que se solicitan desde los municipios.

Además, se sacará a licitación antes de verano la adquisición de una nueva plegadora totalmente automatizada, digitalizada y de fácil manejo “con la que ampliaremos el espectro de trabajos de plegado que se realizan desde la Imprenta Provincial que hasta este momento era limitado”, indica el diputado. Por tanto, una vez se adquiera y esté en funcionamiento esta nueva maquinaría, se podrán realizar una amplia variedad de formatos de plegado en dípticos, trípticos, mapas y otros documentos.

También este mismo año se adquirirá, tal y como se prevé en los presupuestos de la Delegación, una nueva guillotina eléctrica que vendrá a sustituir a otra ya obsoleta.

El objetivo que se persigue sustituyendo maquinaría desfasada por una más moderna y automatizada no es otro que reducir los tiempos de ejecución de los trabajos, “así como ampliar las posibilidades de responder a las necesidades que se nos plantean desde los distintos municipios de la provincia, es decir, prestar más y mejores servicios”, añade Raúl Jareño.

Por otro lado, se han iniciado los trámites para la ampliación de la nave anexa a la Imprenta Provincial. Actualmente está en la fase de redacción del proyecto y se prevé que este mismo año puedan comenzar las obras valoradas en 140.000 euros

Con esta ampliación se busca trasladar todo el trabajo de manipulado a este nuevo espacio de forma que en esta nave se instalen tanto el nuevo tren de alzado de grapas como la nueva plegadora y las guillotinas para, finalmente en 2023, culminar el proceso de modernización y mejora de los servicios con la adquisición de una encuadernadora, “maquinaria de la que actualmente no dispone la Imprenta y cuyo servicio se encuentra externalizado”, explica. Ahora estos trabajos de encuadernación, añade Alejandro Mendoza, duran una semana de media. Con la nueva maquinaria se reducirá a una o dos horas como mucho.

Con ello, todo el proceso productivo se realizará en las instalaciones de la Imprenta y con medios propios, sin necesidad de depender de actores externos reduciendo considerablemente los tiempos de entrega de los trabajos que en su mayoría se encuentran sometidos a fechas concretas.

En definitiva, ha concluido Raúl Jareño, “con estas actuaciones que se están llevando a cabo, la Imprenta Provincial se convertirá, si no lo es ya, en la más importante de la región en cuanto a volumen de trabajo y a capacidad de producción”.

Por su parte, el jefe del Servicio ha hecho balance de la gestión realizada en 2021, resumiéndola en 53.000 libros editados, 63.000 revistas o 4.000 carteles, entre otros trabajos. Mendoza ha indicado la necesidad de una modernización de la Imprenta Provincial  ya que va a suponer el incremento de la capacidad de respuesta de los proyectos demandados.