La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha calificado de “insostenible” para familias y empresas los datos del IPC relativos al mes de marzo que han supuesto una subida del 10,3% interanual en nuestra región, cinco décimas más que la media nacional y el peor dato registrado desde el año 1984.

En Extremadura, con una renta per cápita de 18.301 euros (5.300 euros más baja que la media nacional), la subida del IPC tiene un efecto mucho más importante que en otras comunidades autónomas que cuentan con mayor renta disponible.

Para CEADE, esta subida de precios ha provocado que las familias extremeñas y las empresas sean más pobres, por lo que es necesario que se tomen medidas de manera urgente que ayuden a mitigar esta situación.

Subida mayor del IPC

También se ha querido alertar desde la nueva patronal sobre la realidad de la cifra del IPC, porque “lo que hemos detectado es que la subida de precios ha sido mucho mayor, pero los empresarios y autónomos no han repercutido en la medida exacta esta subida a sus clientes, lo que ha servido para amortiguar un IPC desbocado, en detrimento del beneficio y la viabilidad de las empresas”.

Por este esfuerzo, desde CEADE se considera necesario que se tomen medidas de acompañamiento a los empresarios y autónomos para evitar que las empresas, pero también los particulares, sufran esta escalada de precios y la pérdida de renta que supone.

En este sentido, la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura ha recordado que las administraciones están incrementando sus ingresos vía impuestos por el encarecimiento de los productos, algo que no tiene sentido, por lo que sería de justicia que se realizaran rebajas fiscales o bonificaciones a empresas y autónomos para mitigar esos efectos negativos del IPC, al igual que también para las familias.

Con los datos sobre la mesa, lo que más ha castigado a los extremeños han sido los costes energéticos, ya sea electricidad, gas y combustibles para el hogar, que han subido un 83,9% interanual, algo insostenible para todos. En definitiva, la subida del IPC es un lastre para las empresas y los autónomos y hace falta que se tomen medidas efectivas y rápidas, se ha concluido.