UPA-UCE Extremadura valora de manera positiva el anuncio realizado por la consejera de Agricultura de la Junta, Begoña García, sobre el establecimiento de ayudas directas para los agricultores afectados por la sequía pero reclama que se doten de presupuesto suficiente para que, de verdad, sirvan como una respuesta ante la problemática existente. “Los agricultores necesitan conocer con qué presupuesto podrán contar para así tomar las decisiones oportunas y, además, necesitan saberlo cuanto antes para llegar a tiempo en esta campaña”, mantiene el secretario de agricultura de UPA-UCE, José Cruz.

En la reunión del Carex de esta mañana, la consejera ha expuesto que las ayudas directas irán dirigidas, exclusivamente, a los productores extremeños de arroz porque serán quienes no podrán sembrar en esta campaña. En total, 16.000 hectáreas que dependen del canal de Orellana se quedaran sin regar, lo que representa un 29% de la superficie regable.

Desde UPA-UCE denuncian que las medidas anunciadas hoy por la consejera son “claramente insuficientes” dada la grave situación que está atravesando el regadío extremeño. “Necesitamos contar con un presupuesto suficiente que dé respuesta al perjuicio económico que tienen todos los sectores afectados por la sequía y, sobre todo, los agricultores que dependen del canal de Orellana”, reclama Cruz.

Esta organización agraria considera necesario destinar más recursos para apoyar a los agricultores afectados por la sequía en Extremadura y, por ello, manda un mensaje también a Bruselas para que autorice la utilización de los fondos FEADER.