Campanario retoma con todo su colorido la tradicional Romería de Piedraescrita que se celebrará el próximo lunes de Pascua. Dos dos últimos años no pudo celebrarse debido a la pandemia.

Hoy se ha presentado en la Diputación de Badajoz con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación, Ricardo Cabezas; el alcalde de Campanario, Elías López; y el Concejal de Cultura, Raúl Ayuso.

Especial protagonismo han tenido Alejandra y Álvaro, dos niños de la localidad. El alcalde ha querido reconocer en ellos el buen comportamiento de los más pequeños durante la pandemia.

La romería se desarrolla en honor a la Virgen de Piedraescrita, cuya imagen fue descubierta en el siglo XIII y en el XV se construyó su ermita.

Es la patrona de Campanario y de la comarca de La Serena y su romería conjuga fervor religioso con elementos lúdicos que la hacen única y congrega a numerosos visitantes.

Este año participarán ocho carrozas de distintas temáticas. Muchas de ellas comenzaron a prepararse en 2020, pero ante la suspensión de la fiesta tuvieron que pararse los trabajos. Ahora se han renovado y volverán a salir a las calles de Campanario y aspirar a los mejores premios.

A partir de las 10 de la mañana, las carrozas se concentran en el Parque de la constitución, y a las 11:00 horas comienza el desfile hasta llegar a la Plaza de España. Este año participarán también mas de 300 caballerizas; muchos de los caballos van engalanados con las tradicionales y vistosas ‘caídas’.

Todas las carrozas tendrán premio y, como novedad, este año habrá también premio al mejor coche de caballos y a la mejor caballista montando a la amazona.

Tras el desfile, carrozas, caballos y vecinos y visitantes se trasladan a los alrededores de la ermita donde se celebra una misa en honor a la Virgen de Piedraescrita. Es el momento de la convivencia y de degustar la gastronomía propia de la zona.

“La Romería de Piedraescrita está en el ADN de los campanarienses”, destacó el alcalde Elías López.