El día 30 de abril se celebrará en Atalaya la I Jornada de intercambio de semillas bajo el lema “De brote en brote”.

La I Jornada sobre Variedades Locales e Intercambio de Semillas estará centrada en la importancia de la recuperación y conservación de variedades locales, se plantea con una finalidad prioritaria favorecer el conocimiento y la recuperación de las variedades locales y el saber tradicional; además de promover la biodiversidad cultivada desde el prisma de la agroecología. En otro sentido también se pretende poner en valor la gastronomía local como un punto de referencia para la definición de la identidad colectiva de los talayeros.

El entorno, no puede ser más propicio: La Dehesa Boyal de Atalaya, la colaboración más acertada: Los colaborativos rurales de la zona con especialidades en Jardinería, y el programa se plantea amplio y para todos los públicos, desde los más pequeños, que contarán con talleres en los que aprender, conservar semillas y sembrar y cuidar sus plantas. Taller de conservación de alimentos y productos de la huerta y plantación de bosque familiar.

Al inicio de la jornada, en la mesa inaugural contaremos con la presencia de la Alcaldesa de Atalaya, Manuela Infantes Infantes, el Presidente de la Mancomunidad, Francisco Delgado Álvarez, y representación del área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz.

Tras el acto de bienvenida se hará entrega del premio del concurso convocado con objeto de encontrar el logotipo que identifique la jornada y que ha recaído en Fernando Tinoco Domínguez, de Medina de las Torres.

Contaremos con la presencia de Renato Álvarez, ambientólogo, agricultor, formador y asesor en Producción Ecológica. Centro de Educación Agroambiental El Ecohuerto de Renato y Conductor programa “El Huerto de los Álvarez” de Canal Extremadura, que nos hablará de la pérdida de diversidad, pero desde la esperanza de que aún estamos a tiempo de trabajar en su recuperación. Además de dirigir dos talleres. Uno de “extracción y conservación de semillas” y otro de “huertos en contenedores”, para participar activamente en estos talleres es necesario inscribirse en el Ayuntamiento de Atalaya ya que las plazas son limitadas.

El Servicio de Ciudades Saludables de la Mancomunidad organizará un taller familiar para plantar nuestro bosque intergeneracional.

Además, contaremos con la experiencia de hortelanos y hortelanas que expondrán sus proyectos activos y compartirán mesa de experiencia.

Durante la jornada se habilitará una mesa de intercambio de semillas, supervisada por la Red de Semillas de Extremadura para que todos los interesados puedan compartir las simientes.

La participación activa de la gente hará que la Dehesa Boyal de Atalaya cobre vida, y se convierta en un espacio de reflexión sobre la importancia del cuidado de la biodiversidad.

Estas jornadas encuadradas en los objetivos de la agenda 2030 son posibles gracias a la implicación de los diferentes agentes colaboradores y el patrocinio de Diputación de Badajoz.