El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado hoy el parque comarcal de bomberos de Herrera del Duque, tras las obras de renovación y acondicionamiento que se han acometido y en las que se han invertido 1,1 millones de euros, a los que hay que sumar otros 75.000 euros para su equipamiento. Ha estado acompañado del diputado delegado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de Badajoz, Juan Manuel Ortiz, y del también diputado provincial y alcalde de Herrera, Saturnino Alcázar.

El proyecto, ejecutado por la empresa Majoin, ha consistido en la reforma y ampliación del antiguo parque de bomberos sobre una parcela de 2.950 metros cuadrados, desarrollando su composición en tres zonas bien diferenciadas.

Una de ellas dedicada al estacionamiento de vehículos, con nuevos hangares, con mejor distribución y más luz.
Otra zona de la edificación existente está dedicada a almacenamiento. Y una tercera zona, se destina a las estancias de guardia, vestuarios, gimnasio y formación. Aquí destacan los aseos y espacios para las bomberas.

Modernas y funcionales

En definitiva, unas dependencias acordes a los tiempos que vivimos: modernas, funcionales, mejor climatizadas y eficientes.

El parque comarcal de bomberos de Herrera del Duque da cobertura a 18 localidades (15 municipios y 3 pedanías), que aglutinan a una población de 19.971 vecinos, abarcando una superficie de 2.765 kilómetros cuadrados. Contabiliza una media de 149 salidas al año.

El jefe de parque, Juan Carlos Moraga, se ha congratulado de poder contar con estas “instalaciones para solventar las necesidades que tendremos en un futuro”. Unas dependencias para “poder atender eficazmente a la población”.
El alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, también ha valorado el hecho de que con esta instalación se mejore la calidad de los servicios públicos. Además, ha aprovechado para agradecer a los bomberos “el gran servicio que habéis prestado en tiempos difíciles”, al tiempo que ha agradecido a la Diputación de Badajoz y al diputado delegado de bomberos, el esfuerzo que está realizando en la “modernización del consorcio”.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha apuntado que “cuando uno ve que estas instalaciones se han convertido en un parque moderno y eficiente, uno piensa que la política realmente merece la pena”.

Unas dependencias renovadas que lo que buscan es “contribuir a que los que trabajáis aquí lo hagáis en las mejores condiciones, y cuando surja la emergencia estéis en la mejor situación física y emocional”.

El presidente provincial ha asegurado que el de los bomberos es un colectivo con gran vocación, “que es reivindicativo, pero que cuando se le necesita, ahí está”.

Gallardo no ha dudado en asegurar que en la actualidad se trabaja desde la Diputación “para mejorar las condiciones de vida de los bomberos, en el ámbito salarial y laboral”. Y en este sentido ha agradecido la labor que está realizando el gerente del CPEI, José Antonio Palanco.

Por último, ha valorado que profesiones como ésta, cada vez se abran más a la igualdad. En la actualidad el consorcio cuenta con cuatro bomberas, aunque “se espera que en el futuro sean más”. Es por ello por lo que se estén renovando los parques “desde la igualdad, ya que en esa convivencia necesaria hay que establecer espacios para ellas”.