El director general de Política Agraria Comunitaria, Javier Gonzalo, ha valorado de modo positivo la operación de la producción integrada en el Plan Estratégico Nacional de la PAC a partir de 2023, así como la asignación financiera para dicha operación hasta el horizonte de 2027.

De esta manera, lo ha expuesto esta mañana durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura que se ha celebrado en la Asamblea, donde además, ha resaltado que Extremadura es la comunidad con más superficie de producción integrada y con más importe programado en dicha operación.

Como posibles beneficiarios se incluyen agricultoras o grupos de agricultores titulares de explotaciones agrarias y otras personas que suscriban voluntariamente compromisos de gestión beneficiosos para alcanzar los objetivos específicos.
Entre los cultivos que podrán acceder a dicha intervención ha señalado el olivar tradicional, frutales, arroz y tomate, así como el tabaco, cuya gestión de la ayuda a la vez queda simplificada.

Asimismo, se mantienen los mismos requisitos de admisibilidad establecidos para el actual programa operativo, dando mayor flexibilidad al poder elegir entre arroz y tomate, en herbáceos, y entre frutales y olivar, en leñosos. Pasando así de 7 líneas a 3.

Por tanto, el director general ha incidido en la mejora que plantea el nuevo plan estratégico a la que podrán acceder los mismos cultivos, se mantienen criterios de admisibilidad, unificando la exigencia de la superficie mínima subvencionable y simplificando los compromisos mínimos vinculados a la ayuda.

En cuanto al importe de la ayuda a la producción integrada, viene a ser la media de las primas actuales e incluso se incrementa para la producción integrada de tomate.

En relación al tabaco, se incluyen nuevos compromisos que ahondan en el carácter medioambiental de la ayuda como el establecimiento de cubiertas invernales que impliquen el tratamiento con vegetales con acción fitosanitaria al menos tres veces en el periodo de compromiso de los cinco años, por un periodo mínimo de dos meses, y en una superficie que suponga al menos el 80 % de la comprometida en cada uno de los años. Las especies que se podrán implantar serán determinadas en cada campaña por el órgano competente.

También se utilizará biomasa para la fase del curado del tabaco, se harán análisis físico-químico del suelo en cada una de las anualidades de compromiso, que servirá de referencia para el programa de abonado, se dispondrá de software de control de riego y se establecerá una rotación obligatoria del 25 % de la superficie de tabaco comprometida en los 5 años, entre otras cuestiones.

FINANCIACIÓN

El director general de la PAC ha indicado que el importe previsto (sin tabaco), una vez conocidos los datos finales FEADER para Extremadura y el reparto entre las distintas consejerías, se eleva a 66.752.740 euros, de los cuales 37.300.240,00 euros son para la producción integrada distinta de tabaco y 29.452.500 euros para la producción integrada de tabaco.

El importe asignado es para el período de cinco años, 7.460.048 euros/año, que supone el 4,82 % del total del Plan Estratégico para Extremadura para la producción integrada distinta del tabaco y un importe asignado por anualidad de 5.890.500 euros para la producción integrada del tabaco.

Por tanto, según ha concluido Javier Gonzalo el importe de prima por producción integrada del tabaco es el mayor de toda España en producción integrada y ecológica.