Después de dos años sin celebrarse debido a la situación sanitaria, Puebla de la Calzada acoge nuevamente este sábado, día 23 de abril, el Encuentro Enogastronómico de las Vegas Bajas, que alcanza su sexta edición. Estarán representadas diez bodegas amparadas en la DO Ribera del Guadiana y se servirán 5.000 tapas con productos extremeños

El evento ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, Manuel J. González Andrade, y el alcalde de la localidad, Juan María Delfa, que han estado acompañados por Juan María Baena, representante de Vinium y uno de los organizadores de la jornada.

Manuel J. González Andrade ha recordado que este evento convierte a Puebla de la Calzada en un referente de la comarca a través de este evento en el que la gastronomía es la protagonista, y en especial el vino que se produce en la provincia de Badajoz y que se ampara dentro de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

“La gastronomía es un polo de atracción para el turismo, y en la provincia de Badajoz contamos con productos de excelente calidad que aportan un plus al turista que nos visita para disfrutar de nuestros monumentos o de nuestra riqueza natural”, ha señalado el diputado, que ha indicado que por ejemplo quienes acudan al Encuentro Enogastronómico tienen una buena ocasión para acercarse a visitar los frutales en flor en la comarca de las Vegas Bajas.

“Desde la Diputación de Badajoz somos conscientes además de que la agricultura y la ganadería tienen un importante peso en la provincia, y el apoyo al turismo gastronómico permite también que se estimule el desarrollo económico en las zonas agrícolas y ganaderas, y todo ello dinamiza la economía en los municipios, ayuda a la creación de puestos de trabajo y por tanto contribuye positivamente a fijar población al territorio”, ha apostillado Manuel J. González Andrade.

Por su parte, el alcalde de Puebla de la Calzada, ha recordado el origen de esta jornada, al estar adscrita la localidad a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana sin contar con hectáreas de vid. “Sí que hubo vid sembrada en esta zona, pero desapareció con el Plan Badajoz y la conversión de la zona en regadío. Hace quince años se creó la empresa Vinium para comercializar y dar a conocer los vinos extremeños”, ha recordado Juan María Delfa, que ha resaltado cómo este es un proyecto de colaboración público privada, entre el Ayuntamiento y las empresas Vinium y Carnicería Pedro, que contribuye a desarrollar la economía en el municipio.

Así, ha manifestado que este año, la Plaza de España de Puebla de la Calzada acogerá esta sexta edición en la que estarán representadas diez bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana y se servirán 5.000 tapas en las que estarán presentes el jamón, el queso, las verduras, o la carne, entre otros alimentos. Además, y como novedad, será invitada una bodega amparada en otra Denominación de Origen, Emilio Toro, de Ribera del Duero.

La jornada, que comenzará a las 12 del mediodía, estará amenizada musicalmente por el grupo extremeño ‘Entre notas’ y habrá actividades infantiles para los más pequeños.

Por su parte, Juan María Baena, gerente de Vinium ha puesto en valor la gran calidad de los vinos extremeños, que desde su empresa comercializan a nivel nacional e internacional a través de internet. “Contamos con vinos de excelente calidad y trabajamos para posicionarlos en los mejores mercados”, ha apostillado.