La Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2022 quedará en el recuerdo por su intensa y plena vivencia en el bello y singular escenario de las calles de esta ciudad, Conjunto Histórico, Artístico y monumental, tras dos años de pandemia. De manera especial, ha destacado el esfuerzo y quehacer para retomar el sentir cofrade, seña de identidad de este acontecimiento, Fiesta de Interés Turístico Nacional, junto a las emociones y la gran cantidad de público que han acompañado su celebración, de Domingo a Domingo.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha valorado de forma muy positiva este aspecto junto a la gran afluencia de turistas, calificando la celebración de esta Semana Santa de “excepcional”. Borrallo ha destacado el enorme trabajo realizado por las cofradías y hermandades, que sumado a la labor llevada a cabo por el Ayuntamiento, junto a otros colectivos implicados y a la colaboración ciudadana, han contribuido al buen desarrollo de este acontecimiento en un año de gran expectación.

Desde su responsabilidad, ha incidido en la acción promocional en torno la Semana Santa Jerezana realizada por el consistorio, con un vídeo y la edición de nuevo material turístico, junto a la re-transmisión en directo de los desfiles procesionales por los diferentes medios. La alcaldesa también ha resaltado la colocación de plataformas y graderío para personas con movilidad reducida y para mayor comodidad del público a la hora de presenciar los distintos desfiles procesionales, la delimitación de la carrera oficial con la colocación de vallado y faldones, el refuerzo de las lim-pieza en las calles y la colocación de colgaduras en todos los edificios públicos, como aspectos que han permitido ofrecer la mejor imagen de la ciudad en estos días.

En su valoración, Borrallo ha informado que la Oficina Municipal de Turismo ha atendido unas 200 visitas diarias de turistas, llegados de comunidades como Castilla La Mancha, Castilla León, Andalucía o Extremadura, además de diferentes países. La afluencia de turistas se ha notado también en las visitas continuas a la Villa romana de ‘El Pomar’, y a la exposición ‘Semana Santa de Jerez de los Caballeros. Tradición y Cultura’ que ha permanecido abierta en el auditorio del Centro cultural San Agustín con motivo de este acontecimiento.
Por último, la alcaldesa ha expresado la voluntad de seguir trabajando desde el Ayuntamiento para reforzar aquellos aspectos que han supuesto una mejora en el desarrollo de esta Semana Santa y con la mirada puesta en impulsar su declaración de Interés Turístico Internacional.
Cofradías
El presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, ha ofrecido también una valoración muy satisfactoria de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2022, destacando la intensidad con la que se disfrutado, “hemos salido todos a la calle, hemos sentido cosas que hacía tiempo que no sentíamos con nuestras imágenes, y ha sido en verdad muy emocionante”. Gallardo ha valorado también el buen funcionamiento del protocolo realizado con las pruebas de antígenos previas a cada procesión, ha agradecido el trabajo de todas las personas, voluntarios, sanitarios… que han ayudado en este contexto y también las retransmisiones en directo de todas las procesiones.

ambién la amplia participación de niños y niñas, algunos de los cuales han vivido por primera vez la Semana Santa desde dentro y de manera especial el esfuerzo de todos los costaleros y de todos los cofrades. La Junta de Cofradías se reunirá la semana próxima con el ánimo de seguir mejorando sobre la base de una ilusión recuperada y de una Semana Santa “espectacular” para todo el mundo, ha señalado Gallardo.Por su parte, el párroco de Jerez de los Caballeros, Antonio María Rejano, ha expresado que si bien desde el punto de vista de la celebración de la Semana Santa en la calle, ha sido un éxito, su vivencia a través de las celebraciones litúrgicas se ha visto empobrecida y la participación ha sido menor que el año pasado, “nos cuesta entender el verdadero sentido de la Semana Santa”, por lo que ha expresado la importancia de seguir trabajando “para poder vivir las cosas desde la fe y llevarlas después a la vida”.

Respecto a la incertidumbre inicial de la ausencia de costaleros, Rejano ha manifestado que se ha visto superada con creces y aún con todo el protocolo Covid preparado por la diócesis, “ha sido todo un éxito”, por lo que ha agradecido la respuesta y colaboración de todos.