Los regadíos tradicionales de montaña en Extremadura se circunscriben a ciertas comarcas del norte cacereño ( Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera). Se caracterizan por regar pequeñas explotaciones en régimen de minifundio , dedicadas al cultivo de frutales, huertos, prados para el ganado, y poseen unas infraestructuras que en muchos casos proceden de épocas pretéritas. Concebidos en un principio como recurso alimentario de la población rural que los sustenta, se enfrentan hoy en día a retos- en muchos casos insalvables- que los lleva a la paulatina desaparición:

•El envejecimiento de la población regante;

•El despoblamiento rural;

•Dificultades en acceder a los mercados dado la poca competitividad de sus productos;

•Nulo apoyo de las administraciones;

•Progresivo deterioro de las infraestructuras y dificultades para mantenerlas.

Todos estos factores y algunos más, se pondrán de relieve en estas jornadas donde además se hablará de los valores culturales, ambientales, agronómicos y sociales de los regadíos tradicionales. El programa es el siguiente:

Viernes 22

10 horas, presentación

10:30 horas. Ponencia “Apoyo de la Junta de Extremadura al regadío tradicional de montaña”, a cargo de Domingo Pérez, Jefe de la Unidad Territorial de Población y Desarrollo Rural de Cáceres.

11 horas. Ponencia “Redes de riego en Las Hurdes:uso tradicional y estado actual”, a cargo de Fernando Pulido, profesor de la Uex.

11:30 horas. Ponencia ”Regadíos tradicionales de Aldeanueva de la Vera. Experiencia de recuperación”, a cargo de Comunidad de Regantes “Ocho caños”

12 horas. Pausa

12:30 Ponencia “El riego de cultivos en el Valle del Jerte:uso actual y futuro”, a cargo de Fernando Domingez, Asociación de Comunidades de Regantes del Valle del Jerte.

13 horas. Ponencia “Problemáticas e iniciativas en la zona regable del Alto Tormes (Ávila)”, a cargo de Comunidades de Regantes del Alto Tormes.

Estas jornadas son gratuitas, se desarrollarán en el Salón de Actos del Centro Universitario de Plasencia y esperamos la asistencia no sólo de regantes, sino de estudiosos y amantes de estos agrosistemas.