Los colegios CRA “Valle de Alagón”, CEIP “Maestro Pedro Vera” y el IES “Bartolomé José Gallardo” han sido seleccionados como ganadores de Extremadura en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

En esta edición han participado 17.115 escolares de 167 centros educativos de Extremadura, bajo la coordinación de 197 profesionales de la educación.

Bajo el lema “El camino que nos hace iguales”, este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE. Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año.

En el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de nuestro país, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal.

Los trabajos seleccionados por el jurado de Extremadura para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CRA “Valle de Alagón”, Alagón del Río (Cáceres)

Curso: 4º Primaria, Grupo A

Profesora: Marta Domínguez

 

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP “Maestro Pedro Vera”, Oliva de la Frontera (Badajoz)

Curso: 5º Primaria, Grupo A

Profesor: Luis Miguel Rodríguez

 

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: IESO “Bartolomé José Gallardo”, Campanario (Badajoz)

Curso: 1º E.S.O. Grupo A

Profesora: Celia Méndez

 

El jurado de Extremadura ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Ha estado compuesto por Román Martínez, Jefe de los Servicios Sociales para personas Afiliadas de ONCE; Victoria María Hernández, Vicepresidenta del Consejo Territorial; Pilar Sánchez, Maestra del Equipo de Atención Básica ONCE; Pilar Guisado, Asesora del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversiadad Junta de Extremadura; Luis Miguel López, Director de Programas de Canal Extremadura y Mª Virtudes Carrasco, miembro de la Plataforma del Tercer Sector.

Las aulas ganadoras en esta fase autonómica recibirán como premio una emocionante experiencia de escape room. Además pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.

 

La página web http://www.concursoescolaronce.es/

Twitter @ConcursoONCE

Facebook www.facebook.com/concursoescolarONCE

YouTube http://www.youtube.com/user/concursoescolaronce

Instagram https://www.instagram.com/concursoonce/