La concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal, acompañada por la directora de la Biblioteca Municipal, Estrella Claver, han presentado el programa de actividades de la Semana del Libro, que se celebrará del 22 de abril al 8 de mayo. Estas actividades se retoman tres años después, tras la interrupción provocada en 2020 por la pandemia y en 2021 por el traslado de la Biblioteca Municipal Antonio Salazar, a sus nuevas instalaciones.

La Semana del Libro en Zafra se abre este viernes 22 de abril con una exposición permanente del Plan de Fomento de la Lectura denominado “Bestiario de iluminaciones” en la nueva sede de la Biblioteca Municipal. Este mismo día, a las 21 horas, el Complejo Cultural Teatro de Zafra albergará el concierto de Duende Josele y la familia indómita en el que presentará su nuevo trabajo, titulado “Versos con Lengua”.

El lunes, 25 de abril, a las 18 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal la presentación-taller del libro “La mariposa que no quería volar”, con ilustraciones de Annie Álvarez, especialmente recomendada para niños a partir de cinco años.

Los “Kamishibai”, técnica japonesa de narración de cuentos tendrán también cabida en la Semana del Libro de Zafra, el miércoles 27 de abril a las 18 horas en la Biblioteca Municipal.

Ya el jueves, 28 de abril, se llevará a cabo un recuerdo, a modo de homenaje y reconocimiento a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, con la lectura de un cuento infantil escrito por ella, titulado “Adiós, Martínez”.

En el tramo final de la denominada Semana del Libro de Zafra, se van a llevar a cabo sesiones de cuentos. En primer lugar la sesión para público familiar, con “Colorín colorado y un poquito de azul”, el martes 3 de mayo a las 18 horas. A continuación, sesión para adultos, a las 20:30 horas, con la narración del cuento titulado “Habitas Baby”, todo ello en la Biblioteca Municipal.

El miércoles 4 de mayo el Complejo Cultural Teatro de Zafra acogerá, a las 10:30 horas, una sesión de cuentos para escolares, concertada con centros docentes de la ciudad, denominada “Los inventos del buhonero”. Y, por la tarde, en la Biblioteca “Antonio Salazar”, se llevará a cabo una sesión de cuentos en soporte digital.

En solidaridad con el pueblo de Ucrania, la Semana del Libro de Zafra ha programado la narración de “La nariz del escritor ucraniano”, del autor ucraniano del siglo XIX, Nikolai Mogol, a cargo de la comunicadora María Fermina Jiménez.

La Feria del Libro 2022 también forma parte de las actividades, con la participación de un gran número de librerías de Zafra en la Plaza de España, del 6 al 8 de mayo, en la que también tendrán cabida talleres infantiles organizados por la Casa de la Juventud.

Las actividades de la semana del Libro se cierran con el espectáculo teatral “Chatungla”, a cargo de la compañía de teatro Silfo, el sábado 7 de mayo, a las 20 horas.