El nuevo Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Monesterio, que abrió oficialmente sus puertas al visitante durante la pasada Semana Santa, recibió la visita de las instituciones que trabajan en este proyecto ayer 20 de abril. El director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urban, acudió acompañado por el director del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación Provincial de Badajoz, Jaime Gragera Rodríguez, y por el alcalde de la localidad, Antonio Garrote.

El museo, antiguo centro de interpretación del proyecto Alba Plata, has sido totalmente renovado en su interior para convertirlo en un nuevo espacio en el que poner en valor los contenidos culturales de todos los trazados del Camino de Santiago que discurren por el sur de España y Portugal. Los trabajos han supuesto una inversión de 69.932 euros.

El director general reconoció públicamente el trabajo desarrollado por todas las entidades e instituciones implicadas en este proyecto. “La buena acogida de este centro de interpretación está asegurada”, dijo Pérez Urban al alcalde de la localidad, ya que desde el ayuntamiento se están propiciando “políticas de promoción y de actividad turística y cultural que lo va a favorecer”. Del mismo modo, agradeció a la Diputación de Badajoz su implicación en este proyecto: “Os habéis convertido en un aliado indispensable, porque la esfera de lo local es imprescindible para que las políticas regionales puedan tener el alcance en el territorio que todos necesitamos”.

Jaime Gragera destacó “la colaboración transfronteriza” de este proyecto, en el que participan trece instituciones de ambos lados de la raya. Un proyecto “muy exitoso” a través del cual se ha creado “una red de cooperación estable que ha ampliado sus objetivos iniciales para su permanencia en el tiempo”. “Muy contentos”, dijo, “no solo por lo hecho, sino por las expectativas que se abren para el futuro”.

Por su parte, el alcalde de Monesterio mostró su “satisfacción” por la reapertura de este espacio transformado en Centro de Interpretación de los Caminos Jacobeos, por ser “escaparate a la entrada del Camino de Santiago por la Vía de la Plata en Extremadura”. Monesterio “está muy vinculado desde siempre al peregrino”, explicó Garrote, quién además destacó la importancia para la economía local del paso de “miles” de personas por esta ruta, así como los servicios de los que disponen: albergues, restaurantes, hoteles e incluso un servicio de reparación de bicicletas para quienes realizan el camino sobre ruedas.

  La Noria

Una vez finalizado el recorrido por las instalaciones del centro, que estuvo guiado por los responsables de las empresas que han trabajado en su remodelación, los representantes de la Junta y la Diputación conocieron de mano del alcalde un segundo proyecto cultural que próximamente se pondrá al servicio de la ciudadanía.

Se trata de la transformación del antiguo consultorio médico en nueva sala de ensayos para grupos musicales del municipio. Un espacio “complementario” a la casa de la cultura, a la Escuela Municipal de Música y al Centro Joven, en el que se ha invertido unos 220.000 euros a través del programa AEPSA.

El Centro Cultural La Noria, que así es como se denomina, iniciará su actividad “una vez se establezcan los diferentes convenios de colaboración” con los distintos grupos musicales interesados en utilizar estas instalaciones. Garrote destacó la proyección cultural de un municipio “con una gran cantidad y variedad” de grupos y asociaciones musicales.

Ambas visitas contaron con la participación de miembros del equipo de gobierno, así como de representantes de diferentes asociaciones locales, centros educativos y otras entidades.