Hoy se ha presentado el II Plan de Accesibilidad de la Diputación de Badajoz para todos los municipios de la provincia, en colaboración con APAMEX y Plena Inclusión Extremadura. Este año se invertirán 800.000 euros.

El diputado de Fomento, Francisco José Farrona, ha anunciado que la próxima semana saldrá publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y los ayuntamientos, sin límite de número de habitantes, tendrán un plazo de 15 días para presentar sus solicitudes.

El II Plan Provincial de Accesibilidad contempla seis actuaciones: pulsadores de alarma en baños, mostradores accesibles con bucle magnético, sistema de señalética, columpios adaptados, bucles magnéticos y grúas elevadoras para piscinas municipales.

Este tipo de iniciativas se han seleccionado después de realizar una encuesta con todos los ayuntamientos para conocer sus necesidades en materia de accesibilidad.

Farrona ha destacado el compromiso de la Diputación con el objetivo de que en cada pueblo haya un ejemplo de actuación en materia de accesibilidad.

Este año, además de APAMEX, se ha sumado la asociación Plena Inclusión Extremadura. Su gerente, Sebastián González, ha dicho que su aportación a este plan es incorporar elementos de accesibilidad cognitiva: poder entender el entorno y la lectura fácil. Esta señalética irá compuesta por texto y pictograma asociado a la dependencia o servicio que se ofrezca.

El material será de placas de aluminio tipo sándwich colocadas en las ubicaciones designadas con todos sus accesorios, tales como postes, tornillería o cuelgues.

Tanto Sebastián González como el presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, han agradecido a la Diputación que consulten con sus asociaciones para elaborar planes como el de accesibilidad. Gumiel ha animado ha animado a otras instituciones a que sigan el ejemplo de la Diputación de Badajoz “y que nos pregunten primero”.

I Plan Provincial de Accesibilidad

El director del Área de Fomento, José Carlos Cobos, ha hecho un resumen del I Plan Provincial de Accesibilidad, puesto en marcha el pasado año, y que ha supuesto una inversión 1,1 millón de euros.

En éste se llevaron a cabo tres líneas de actuaciones: juegos infantiles para todos, grúas y elevadores para piscinas municipales e instalación de bucles magnéticos en dependencias de titularidad municipal.

En total, los municipios subvencionados fueron 154. En cuanto a la ejecución de los proyectos, se ha alcanzado un 100% en grúas y bucles, y un 40% en columpios. Estas últimas actuaciones esperan ser finalizadas en breves fechas.

Cobos ha destacado el efecto económico del plan en sectores intermedios. El indirecto ascendió a 500.000 euros y el directo a 100.000.

El 92% del I Plan se ha desarrollado en municipios de menos de 5.000 habitantes.