El 24 de abril se celebra la VI San Romilla, carrera organizada por la Escuela Deportiva Guadalupe junto al café-concierto Puertatrece. La prueba partirá a las 11:00 horas desde la margen izquierda del Paseo Fluvial de la capital pacense. Tanto la salida como la meta tienen como punto de referencia el local de hostelería mencionado y discurre entre los puentes de la Universidad y de la Autonomía. La carrera cuenta, entre otros, con la colaboración de la Diputación de Badajoz.

La “San Romilla”, milla urbana de 1.609 metros, tiene como destino solidario la ONG “Entreculturas”. A esta asociación se le entregará la recaudación obtenida por la venta de dorsales (2 euros para los pequeños y 4 para adultos), ventas de camisetas y fila cero donde podrán enviar donativos. Los interesados pueden hacerlo a través de la página web: www.escueladeportivaguadalupe.es.

Manuel Candalija, jefe del Servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación, sostiene que “este tipo de prueba da ejemplo de lo que la institución provincial pretende con su Plan de Dinamización Deportiva y las líneas de actuación con programas propios y con la colaboración del tejido asociativo”. Añade que la Escuela Deportiva Guadalupe caracteriza esa coordinación con la Diputación. “Y lo hace con éxito”, afirma.

En esta ocasión, el fin solidario va destinado a “Entreculturas Extremadura”, ligado al proyecto nacional “Corre por una causa”. Junto con la del Baluarte, esta es la carrera que reúne a un mayor número de participantes en Badajoz, revela Candalija, sobre todo menores de edad, pues llega a suponer el 80% de los inscritos.

Esta prueba deportiva San Romilla ha servido para retomar y consolidar una actividad que en su día se celebraba con mucho éxito de participación en el barrio de San Roque. Lo explica Juan Antonio Donoso, presidente de la Escuela Guadalupe. El antecedente se remonta a los años ochenta del siglo pasado. Entonces se celebraba en la Carretera de la Corte. Suspendida unos años se retomó en 2014, si bien ya no era posible el circuito primigenio por motivos de seguridad urbana, por lo que se ha trasladado al Paseo Fluvial.

Prueba solidaria desde sus inicios, Donoso defiende el objetivo educativo del evento, “un complemento ideal en la formación integral de la escuela”. A esta finalidad se añade la pretensión de impulsar la práctica del atletismo, promoviendo la educación y formación de la juventud en materia deportiva, a la vez que destina la recaudación por las inscripciones a causas solidarios.

En paralelo se han programado otras actividades, como magia, sorteos, talleres y música.

La carrera está abierta a pequeños o “babyrunners” nacidos desde 2015, juveniles y absoluta. La meta de los organizadores es llegar a reunir a un millar de corredores. Hasta el día de hoy se han inscrito alrededor de 500 y según detalla Víctor Fernández, coordinador de la carrera, en estas seis últimas ediciones han participado 3.000 corredores. Sobre la “San Romilla” del próximo domingo, Fernández ha añadido que se dará salida a siete pruebas de 11 a 12:30 horas, destacando el fin de fiesta con tapas solidarias y una tómbola.