Almendral ha inaugurado esta mañana la VI Feria del Olivar y el Aceite Ecológico, que se prolongará hasta el jueves 28 de abril. Se trata de unas jornadas de carácter profesional en las que también habrá actividades dirigidas a la comercialización online, cocina en vivo o encuentros gastronómicos entre asociaciones locales, entre otras.

El diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de Diputación de Badajoz, Manuel J. González Andrade, ha participado en una degustación de los aceites de oliva virgen extra ganadores de la V Cata Concurso de AOVE Cosecha Temprana que organiza la institución provincial. El diputado ha estado acompañado de Alfonso Montaño, responsable del grupo de investigación de CTAEX.

Con respecto a la Cata Concurso, el diputado hizo una valoración muy positiva de estas primeras cinco ediciones. “Es un certamen joven, pero en el que se pueden obtener conclusiones muy positivas tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Este año se han presentado 35 solicitudes de 18 empresas diferentes, cuando en la primera edición se presentaron 13 empresas. Pero además ha aumentado la calidad de los aceites participantes, algo que nos indican los expertos analizando los resultados de las puntuaciones a lo largo de estas cinco ediciones”, indicó Manuel J. González Andrade.

Así, afirmó que este certamen está mejorando la actitud y aptitud de los productores para motivarlos hacia una máxima calidad. Y es que, aunque las empresas participantes nunca llegan a conocer la puntuación que han obtenido, sí saben y son muy conscientes de que cada año deben mejorar para lograr el reconocimiento por parte de Diputación de Badajoz. “Sentimos que la apuesta de la Diputación está dando sus frutos y por eso seguiremos apostando por nuestra cata concurso, y por la asistencia a ferias como esta en la que hoy nos encontramos”, apostilló el diputado.

Este año cada una de las tres categorías cuenta con un ganador y dos menciones especiales. El ganador en la categoría de producción limitada es ‘Aceite Emérita’, de Francisco Manuel Gómez Jiménez (El Secreto de Minerva) de Esparragalejo. En la cata se pudo comprobar que se trata de un aceite con notas de hoja verde en nariz y amargo y muy intenso en sabor. Las menciones especiales para esta categoría han sido para los aceites ‘El Comercio’, de María Macarena Gómez Jiménez (Sabores Centenarios) de Esparragalejo, y ‘Sol de Barros’, de Jesús Elías Becerra, de Solana de los Barros.

En la categoría ecológica el ganador es ‘MM Ecológico’ de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, un aceite que en nariz recuerda a la alcachofa y a la hoja de plátano, y es picante en boca. Menciones especiales en esta categoría para ‘El Secreto del Chef’, de la Sociedad Cooperativa Agrícola Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros, y ‘Retamar’ de Hermanos Retamar García Sociedad Limitada de Guareña.

Por último en la categoría convencional el primer premio es MM Gourmet, de la Almazara Molero Maza (Agroavia S.L.) de Puebla de la Calzada, un aceite en nariz con notas de hierba recién cortada, y en boca picante similar a la rúcula y al berro. Menciones especiales para Maimona, de la Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella de Los Santos de Maimona, y Oleícola Berlangueña Sociedad Limitada de Berlanga.

Los premios se entregarán el próximo 3 de mayo, en un acto que se celebrará en el Hospital. El premio, dotado con 2.000 euros en cada una de las tres categorías, se invertirá en la compra de los aceites galardonados, que serán utilizados por la Diputación de Badajoz en actividades promocionales de carácter gastronómico.