La central nuclear Almaraz (Cáceres) ha realizado hoy el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior, con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El organismo regulador ha participado tanto desde la Sala de Emergencias (SALEM) como desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Cáceres, realizando el seguimiento y evaluación de la situación simulada en la instalación, así como de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El Consejo de Seguridad Nuclear mantuvo permanentemente la comunicación con las instituciones involucradas en la simulación tales como la subdelegación del Gobierno en Cáceres.

El ejercicio ha comenzado a las 09:14 horas con la declaración de una alerta de emergencia tras la intrusión de varias personas dentro de un área protegida del emplazamiento.

En el transcurso del simulacro, los intrusos habrían causado daños en las instalaciones provocando la parada automática del reactor de la unidad I y posteriormente de la unidad II. Además, las actuaciones de los intrusos habrían provocado la pérdida de la inyección de seguridad en la unidad I, en la que previamente se habría producido una rotura de tubos en un generador de vapor. Del mismo modo, se ha simulado el sabotaje de un contenedor de combustible gastado durante su traslado al Almacén Temporal Individualizado (ATI), hecho que habría provocado varios heridos con contaminación.

Dada la secuencia simulada, la central habría llegado a declarar el estado de “Emergencia en el emplazamiento” (Categoría III) según se establece en su Plan de Emergencia Interior (PEI) y el CSN ha mantenido activado el nivel 2 de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE), lo que implica la movilización ampliada del personal del retén.

Un suceso de esta naturaleza habría sido clasificado como nivel 3 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).