El pasado día 20 comenzó el XIV Ciclo de Música Contemporánea que organiza y produce el Conservatorio Superior “Bonifacio Gil” con la colaboración de la Diputación de Badajoz, el MEIAC, la Junta de Extremadura y el INAEM. Este certamen se extiende hasta el próximo 5 de mayo.

Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la institución provincial, ha presentado esta edición acompañado por la directora del Conservatorio, Rosario Mayoral, y el coordinador del ciclo, Gonzalo Navarro.

Cabezas ha felicitado al centro “Bonifacio Gil” por el magnífico trabajo que desarrolla, “con actividades extraescolares que dan al alumnado la oportunidad, con estos ciclos y conciertos, de actuar y enriquecer su aprendizaje”. El vicepresidente lo ha calificado como un centro modelo del suroeste español.

La programación de esta edición, que regresa tras el parón por la pandemia, se nutre de diez actividades entre conferencias y conciertos. Ricardo Cabezas ha destacado la participación de ex-alumnos y actuales figuras en sus especialidades, como el percusionista Roberto Maqueda y el clarinetista Alfonso Saiz.

Rosario Mayoral destaca la variedad de las actividades cuya finalidad pedagógica se conjuga “comprometiéndonos con los compositores actuales”. Entiende la directora que con ciclos como este se realiza una labor de difusión del trabajo educativo apoyado por “el impulso del Área de Cultura y Deportes de la Diputación”.

Mayoral ha cifrado en cuarenta los alumnos que participan en el ciclo y en el que también están implicados tres departamentos y ocho profesores.

El programa de conciertos y conferencias lo ha desgranado Gonzalo Navarro, recordando la primera de las citas ya celebrada el pasado 20 de abril en el salón de actos del Conservatorio. Se trata de una conferencia de Gonzalo Navarro sobre “Mesías Maiguashca, una aproximación a su obra desde la perspectiva de la utilización de los objetos sonoros”.

Al día siguiente, 21 de abril, también en el salón de actos, los alumnos de la asignatura de lectura e interpretación de la música contemporánea, del aula de los profesores Novel Sámano y Daniel Sprintz, ofrecieron una muestra de su trabajo a las 18:30 horas. Interpretaron obras de Olivier Messiaen y Helena González, Jaime Cuervo, György Ligeti, George Crumb, Guillermo Osorio, Luciano Berio y Encores.

El lunes día 25, a las 12:00 horas, en el mismo espacio que las citas anteriores, se ha programado una conferencia a cargo de Juanjo Guillem titulada “Estudio sobre las posibilidades artístico sonoras de la marimba”. Ese mismo, Guillem deleitará con su “Marimba líquida” a las 20:30 horas en la sala de exposiciones del MEIAC.

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo acogerá también el concierto “Life” de Soundpainting. Comenzará a las 20:30 horas del 27 de abril. Trata sobre la vida de una bailarina contada a través de la música contemporánea japonesa para flauta travesera y la pintura sumi-e. Un sounpainting interdisciplinar de música, danza y pintura sumi-e con audiovisuales.

Para el día 28, a las 20:30 horas, en el MEIAC igualmente, se ha previsto la intervención del Grupo de Saxofones del aula del profesor Vicente Contador. Cuenta con los alumnos Jorge Gallego, Sergio García, Ginés Pérez, Lara Vieira y Juan Manuel González. Se han seleccionado partituras de Karlheinz Stockhausen, Giacinto Scelsi, José María Sánchez Verdú, François Rossé, Christian Lauba, Alicia Reyes y Adolfo Núñez.

Será el 29 de abril cuando se celebre el concierto “Witz” a las 20:30 horas en el salón noble de la Diputación de Badajoz. Destacar la participación de los intérpretes Alfonso Saiz Revuelta, clarinete, premio especial al Mejor Intérprete de Música Contemporánea en la 19ª edición del Concurso Intercentros Melómano; y José Beltrán Ávila, piano, profesor de Música de Cámara y repertorista en el Conservatorio Superior.

La programación continua con un monográfico sobre Tomás Marco a cargo del alumnado de las asignaturas “Repertorio solista contemporáneo de piano” y “Grabación y montaje”. Se ha fijado para el 3 de mayo, a las 12:00 en el salón de actos del “Bonifacio Gil”. Este mismo día, a las 20:00 horas, Roberto Maqueda actuará en la Factoría Joven de Badajoz con un repertorio para percusión solo, electrónica y vídeo; cepillo eléctrico y plato y un estreno en España.

Este XIV ciclo se cierra con “De resonancias y sonoridades”, del aula del profesor David Valero. Será el 5 de mayo a las 20:30 horas en el Espacio Aftasí. El grupo está compuesto por Ginés Pérez, saxo alto, Fernando Alejandre, piano, y los percusionistas Carlos Henares, Irene Martínez, Kibir Mhaddan, Marta Soriano, Pablo Mimbrero y Pablo Morales.

Todos los conciertos son gratuitos y excepto en el MEIAC, con un aforo limitado a cuarenta personas, el resto de espacios no acota el número de entradas, si bien se recomienda precaución si se hace necesario.