La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que “las sociedades que más invierten en cultura son las más igualitarias, inclusivas justas y sostenibles”. Así lo ha señalado durante la inauguración de la muestra ‘El Prado en las calles’ que podrá verse en las calles de Badajoz hasta el próximo 22 de mayo.

La responsable cultural ha subrayado el papel de la cultura como “elemento que nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y que nos hace vernos a través del arte y la pintura”, al tiempo que ha reseñado el papel de “los museos como herramienta de cohesión social”.

Igualmente, ha refrendado como “uno de los elementos cruciales” de los museos su papel como difusores de cultura, recordando la apuesta de la Administración regional, plasmada en la gestión directa que lleva a cabo en tres museos y participando, de una u otra manera, en un total de siete centros museísticos en la región.

Así lo ha reseñado durante la inauguración de esta muestra, en la que ha estado acompañada por el director adjunto del Museo del Prado, Andrés Úbeda; el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, y el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, entre otros. La exposición, ubicada en el paseo de Colón de la capital pacense, visitará posteriormente las localidades de Zafra, Don Benito, Plasencia, Cáceres y Trujillo.

Esta muestra alberga reproducciones de las obras más destacadas de la pinacoteca madrileña, entre las que se encuentran cuadros de pintores españoles (Zurbarán, Goya, Velázquez), de la pintura flamenca (El Bosco, Van Der Weyden o Pieter Bruegel), además de obras de la escuela italiana (Rafael, Tiziano, Tintoretto o Caravaggio) o de otros grandes pintores como Rembrandt o Durero.

La exposición ‘El Prado en las calles’, fruto de la colaboración entre el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, pretende ser una ventana abierta a la riqueza de las colecciones que custodia y exhibe esta institución con más de doscientos años de historia.

Esta muestra presenta una cuidada selección de 50 de los cuadros más destacados del Museo –siempre a tamaño real– que se completa con las correspondientes cartelas informativas de cada una de las obras y con varios paneles que aportan interesantes datos sobre la historia del Museo y sus colecciones.

Desde el Área de Educación del Museo del Prado, encargada de llevar a cabo este apasionante proyecto, se ha preparado, además, un programa complementario de visitas guiadas y diversas actividades divulgativas para mostrar a los visitantes de esta exposición por qué el Museo del Prado es una de las principales pinacotecas del mundo y un auténtico Patrimonio de la Humanidad.