Olivenza ha acogido hoy la segunda sesión de las actividades de Provincia Digital, consistentes en tres días de jornadas y talleres que recorrerán varios municipios de la provincia con el objetivo de acercar a la ciudadanía la iniciativa Badajoz Es Más. Esta mañana han participado más de 40 alumnos del IES Puente Ajuda, así como un grupo de Plena Inclusión. El director del Área de Transformación Digital y Turismo, Jaime Gragera, ha  estado presente en el desarrollo de las actividades.

Los Talleres EX, Experimenta, están destinados a formar a personas con interés laboral y didáctico, estudiantes y colectivos interesados en la aplicación de tecnologías en los servicios públicos de la provincia de Badajoz, de forma práctica e interactiva, orientada a oportunidades laborales vinculadas a las tecnologías para la mejora de los servicios públicos y su gestión.

Los participantes han recibido formación sobre IoT, sensórica, big data y diversas tecnologías y competencias digitales en los talleres iniciales, y han podido conocer de primera mano el funcionamiento de FIWARE y del centro FIWARE Space de la Diputación de Badajoz. Además se ha contado con la participación de empresas de la región, que han explicado casos de uso real de estas tecnologías. Por último, han observado las maquetas sensorizadas que replican depuradoras, playas, pasos de peatones y aparcamientos inteligentes.

Mañana se celebra la jornada de clausura, orientada a todos los públicos y a la ciudadanía en general, donde se expondrán las maquetas con casos reales de sensorización de la provincia de Badajoz, como las mediciones de aforo o temperatura de agua en las playas de Cheles y Orellana, reconocidas ambas con Bandera Azul, entre otras. Además está previsto que se realicen demostraciones y dinámicas de juego para aprender sobre la Provincia Digital.