Olivenza será sede del Congreso “Globalización (S)in Fronteras: Herencias y Memorias Compartidas en la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía y Eurociudades”, organizado desde la Cátedra CIPSH de Estudos Globais da Universidade Aberta de Lisboa, que tendrá lugar del 24 al 26 de abril en el Convento de San Juan de Dios.
En este evento, estará presente el Alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade junto con especialistas internacionales que integrarán la comisión científica.

Los objetivos de este Congreso son acercar posturas sobre los intercambios y buenas prácticas de los territorios transfronterizos, y unir perspectivas, proyectos de investigación y actividades de cooperación transfronteriza desde los más diversos ámbitos científicos.

En la actualidad, la frontera hispanolusa es un tema de innegable relevancia para el conocimiento de la historia de las relaciones políticas y económicas de los países ibéricos, caracterizadas por momentos de paz y de conflictos. Tratándose de la frontera más antigua y estable de Europa, este paisaje singular fue, además de marcador de los límites de las soberanías nacionales, un espacio privilegiado para encuentros, transferencias y complicidades desde la Antigüedad.

La abolición de las fronteras internas con la integración de Portugal y España en el Espacio Schengen tuvo repercusiones significativas en estos territorios, lo que invita a una reflexión sobre lo que se hizo en los últimos años en el ámbito de la investigación y de los proyectos destinados a promover la mejora de las condiciones de vida y la sostenibilidad de las comunidades fronterizas.

Las 9 líneas temáticas del Congreso son las siguientes:

1.- Patrimonios
2.- Proyectos de investigación transfronterizos
3.- Lengua, literatura, oralidad y representaciones en espacios fronterizos
4.- Cooperación transfronteriza
5.- Geografía, Historia e Historiografía de la raya
6.- Arqueología de y en la raya
7.- Arte en la raya: pasado y presente
8.- Historias de frontera: biografía y memorias
9.- Fronteras y Globalización

El día 24, a partir de las 18:00 horas se recibirá a los participantes. El día 25, la jornada comenzará a las 09:30 horas con la presentación institucional y académica, que irá seguida por la conferencia inaugural titulada “Reflexión sobre las relaciones institucionales y de proximidad en la cooperación transfronteriza ibérica» por el profesor Lorenzo López Trigal, a lo largo de la mañana y hasta cierre se realizarán debates y conferencias. El día 26, las ponencias comenzarán a las 09:20 h hasta las 14:30h que se clausure dicho congreso.