#FuentedeCantos acoge del 22 al 24 de abril la LI edición de la Fiesta de la Chanfaina, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La provincia de Badajoz es idónea para la cría de cordero, una carne que cuenta con Indicación Geográfica Protegida, Cordero de Extremadura (Corderex). Este hecho nos pone en antecedentes de la importancia del cordero en esta tierra. Es por eso, que Fuente de Cantos acoge la Fiesta de la Chanfaina.

La chanfaina es un plato típico de aprovechamiento que consumían los pastores con el hígado, corazón, riñones, bofe… unidos a magro de cordero y especias. En la Fiesta de la Chanfaina, las distintas agrupaciones realizan su propuesta, que pasa a ser evaluada por un jurado compuesto por dos pastores, dos personas naturales de Fuente de Cantos con muchísima experiencia en esta receta, dos miembros de las peñas locales y un maestro cocinero con fama acreditada, que hace de presidente del jurado, premian al mejor caldero de chanfaina con el ‘Machacao de Plata’ y ganan el título de chanfainero mayor.

La Fiesta comienza con el tradicional acto de la entrega del cordero, que realizan niños vestidos de pastores al cocinero participante de mayor antigüedad. El concurso está abierto a cualquier persona que desee inscribirse, siempre que vaya apadrinado por una peña.

Las peñas son tanto locales como de otras comarcas extremeñas e incluso andaluzas, que año tras año vienen atraídas por la sociabilidad y generosidad del pueblo de Fuente de Cantos.